Hillary Clinton quiere "abandonar la alta política" después de las elecciones de EE UU

  • En caso de que Obama lograra un segundo mandato, Clinton se quedaría hasta que el presidente nombrara a un sustituto.
  • Muchas voces demócratas quieren que ella sea la vicepresidenta, lo que dicen, ayudaría a la reelección de Obama.
La secretaria de estado estadounidense Hillary Clinton saluda a la congresista Gabrielle Giffords, en un acto celebrado en Washington el pasado martes.
La secretaria de estado estadounidense Hillary Clinton saluda a la congresista Gabrielle Giffords, en un acto celebrado en Washington el pasado martes.
Michael Reynolds / EFE
La secretaria de estado estadounidense Hillary Clinton saluda a la congresista Gabrielle Giffords, en un acto celebrado en Washington el pasado martes.

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha asegurado que quiere "abandonar las altas esferas" de la política y permanecerá en su puesto sólo hasta que el presidente de su país, Barack Obama, nombre a su sucesor tras las elecciones.

En un encuentro con personal del Departamento de Estado, Clinton respondió a un pregunta sobre sus intenciones de permanecer al frente de la diplomacia en un hipotético segundo mandato de Obama, una posibilidad que ella ha rechazado en varias ocasiones.

"Creo que he dejado claro que, ciertamente, me quedaré hasta que el presidente nomine a alguien y la transición pueda ocurrir", respondió.

"Pero creo que, después de 20 años -y serán 20 años- de estar en las altas esferas de la política estadounidense y todos los retos que conlleva eso, probablemente sea buena idea descubrir hasta qué punto estoy cansada", continuó. "Todo el mundo dice esas cosas cuando deja un trabajo así", añadió entre risas.

Preguntada por sus empleados, la titular de Exteriores evitó referirse a la posibilidad de sustituir a Joe Biden en la vicepresidencia de EEUU a partir de noviembre, algo por lo que han clamado muchas voces dentro y fuera del Partido Demócrata.

"Estoy encantada de trabajar con el vicepresidente Biden, que hace un trabajo excelente y es un gran defensor de este departamento y de la Agencia de Ayuda al Desarrollo (USAID)", se limitó a señalar.

Tras la agitada competición por la nominación demócrata en 2008, Clinton admitió que es "un poco extraño" para ella "estar completamente fuera de una temporada electoral".

"Pero la verdad es que no he visto ninguno de esos debates", dijo en referencia a los múltiples intercambios entre los aspirantes republicanos.

Desde que indicó por primera vez que la secretaría de Estado sería su "último cargo público", en diciembre de 2010, Clinton se ha visto envuelta en rumores sobre su posible incursión en el sector privado, o incluso el Banco Mundial, que ella siempre ha zanjado.

No obstante, sus comentarios no han logrado parar a quienes aseguran que la ex primera dama sería la "número dos" ideal en la carrera a la reelección de Obama, una idea por la que han apostado incluso antiguos funcionarios como Robert Reich, secretario de Trabajo en el Gobierno de Bill Clinton.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento