Otegi cree que el Gobierno comienza a admitir la "realidad nacional" vasca

El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, opinó el jueves que el Gobierno está experimentando "un cambio" y comienza a aceptar que el País Vasco constituye "una realidad nacional", lo que consideró como "una gran victoria política".
Otegi en la conferencia que ofreció en Andoaín. (Efe)
Otegi en la conferencia que ofreció en Andoaín. (Efe)
EFE/Juan Herrero
Otegi en la conferencia que ofreció en Andoaín. (Efe)
Otegi hizo esta reflexión en una conferencia sobre el proceso de paz pronunciada en el Foro Martín Ugalde de Andoain (Guipúzcoa). Allí anunció que su formación ha remitido al resto de los partidos un calendario y un guión con "contenidos" para alcanzar un "primer acuerdo" sobre la constitución de una mesa de diálogo político.

El dirigente abertzale indicó que ha llegado el momento de "abandonar el tablero de la confrontación" y sustituirlo por el de la "seducción", en el que cada opción política pueda "intentar convencer" a la sociedad vasca de la idoneidad de su proyecto.

"Trinchera"

El portavoz de Batasuna explicó que hasta ahora el Estado había permanecido en una "trinchera" que consistía en asegurar que el pueblo vasco "no es una nación" y por lo tanto no tiene derecho a decidir.

Según dijo, el Gobierno está "abandonando esa trinchera", ya que "es muy difícil mantener como posición política ante este pueblo que no es una comunidad nacional, que no es una realidad nacional, que no es una nación".

De igual modo, resulta "muy difícil mantener que los vascos no tienen derecho a decidir".

Guión y calendario

Ha llegado el momento de abandonar el tablero de la confrontación y sustituirlo por el de la seducción
 Respecto al documento enviado al resto de partidos con un guión y un calendario para formar la mesa de partidos, Otegi advirtió de
no revelaría públicamente sus contenidos, tras lo que indicó que ya no hay "excusas" para abordar la constitución de un foro de dialogo.

Explicó que ellos no han recibido ninguna aportación similar por parte de otros partidos, ya que en este proceso, según dijo, ha sido Batasuna la que ha escrito "la mayoría" de las propuestas planteadas.

El dirigente abertzale abogó por alcanzar un acuerdo político en Euskadi que permita a todas las opciones políticas, incluida la independentista, tratar de convencer a la sociedad para que apueste por su proyecto, en lo que describió como el "tablero de la seducción".

La izquierda abertzale, dijo, estaría dispuesta a admitir el resultado de la voluntad popular, aunque ésta fuera contraria a formar un Estado independiente, un compromiso que a su juicio deben adoptar el resto de opciones políticas.

Estamos seguros de que convenceremos al pueblo para hacer un estado independiente
 "Estamos seguros de que
convenceremos al pueblo para hacer un estado independiente", dijo Otegi.

De igual forma, consideró que formaciones como el PSE/EE y el PP no deberían "tener miedo" a ese "escenario democrático" en el que tuvieran que convencer a la sociedad vasca "para seguir siendo españoles o franceses".

En este contexto, opinó que el PNV, "a cambio de negocio", ha ofrecido al PSOE renunciar a la independencia en el caso de que el Estado reconozca el derecho a decidir de los vascos.

Respecto al PP, Otegi afirmó que está intentando obstaculizar el proceso de paz con el objetivo de ganar las elecciones generales, aunque auguró que en el futuro este partido podría cambiar de posición, como, según aseguró, desean algunos militantes populares.

       NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento