Diego reafirma el apoyo del Gobierno a la Universidad y su compromiso de avanzar hacia una "región de conocimiento"

El presidente cántabro dice que la Educación de Excelencia será un eje del nuevo modelo económico

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha reafirmado este jueves el apoyo del Gobierno regional a la Universidad de Cantabria (UC) y su compromiso explícito de avanzar hacia una "región de conocimiento" que tenga en la institución académica un "motor esencial de desarrollo".

En el tradicional acto solemne conmemorativo de Santo Tomás de Aquino, patrón de las instituciones universitarias, Diego ha avanzado que uno de los ejes definitorios del nuevo modelo económico en el que trabaja el Ejecutivo será la Educación de Excelencia en el conjunto del sistema, tanto en el ámbito no universitario —con el programa de aprendizaje del inglés y la remodelación de la formación profesional— como en el universitario.

En relación a este último, Diego ha abogado porque la educación superior en Cantabria tenga un mayor peso en el producto interior bruto y el empleo regional, para lo que ha considerado imprescindible trabajar conjuntamente con las empresas y fomentar el espíritu emprendedor de los universitarios.

En este punto, se ha referido a varios proyectos importantes en los que el Gobierno regional colabora con la Universidad de Cantabria, como son el proyecto Besaya 2020, que generará nuevas sinergias de I+D para el Campus de Torrelavega, y otros vinculados al campo de las ciudades inteligentes, de la mano también del Ayuntamiento de Santander.

El contrato-PROGRAMA

Por otro lado, el presidente cántabro ha explicado que el proyecto universitario que pretende impulsar se compaginará con el actual Contrato-Programa, cuyo contenido estudiará con el nuevo equipo rectoral que asuma las riendas de la UC tras las elecciones del próximo mes de febrero.

Asimismo, ha destacado el peso específico que tiene en este objetivo de excelencia la iniciativa de Cantabria Campus Internacional y ha recordado al respecto que la intención del Ejecutivo es asegurar su "viabilidad, ejecución y funcionalidad".

"Cantabria y su universidad tienen que ir a especializaciones de calidad con valor internacional. No se trata de crear unos espacios buenos y otros menos buenos, sino de poner algunos instrumentos al frente de la marcha, abriendo un camino por el que todos irán también", ha explicado.

Felicitaciones a gutiérrez-SOLANA

En la que ha sido su primera participación como jefe del Ejecutivo cántabro en el acto académico de Santo Tomás de Aquino, Diego ha tenido palabras de felicitación para el rector Federico Gutiérrez-Solana, rector que hoy ha vivido su última celebración patronal como máximo dirigente de la UC.

De su gestión ha valorado la solución que supo dar a uno de los problemas estructurales de la Universidad, como era su dimensión, así como el consenso que ha promovido entre instituciones y sectores sociales.

Igualmente, ha deseado éxito a su futuro sucesor en el cargo, que tendrá ante sí el reto de sacar el máximo partido a los escasos recursos existentes y alcanzar los grandes objetivos planteados buscando una mayor eficiencia del capital humano y económico disponible.

Por su parte, Gutiérrez-Solana ha agradecido los apoyos recibidos y ha hecho balance de lo conseguido durante su mandato. En especial, ha destacado la importancia del proyecto Cantabria Campus Internacional, que, según ha explicado, "es el hecho constatable de que el futuro de Cantabria y el de su universidad están interconectados y forman un a unidad".

Finalmente, ha instado a los representantes de la sociedad regional a que aprovechen las capacidades de la UC en beneficio precisamente de la sociedad y trabajen conjuntamente por una Universidad que contribuya a generar oportunidades para los jóvenes cántabros. "Tenemos una juventud extraordinaria. Que no se nos escape. Que no tenga que emigrar o desesperarse", ha reseñado el rector.

Medalla de oro a parés

En el transcurso de la ceremonia, la Universidad de Cantabria ha entregado su Medalla de Oro al presidente del Consejo Social de la institución, Juan María Parés, en reconocimiento a su trabajo intenso y totalmente desinteresado en beneficio de la UC. A él se ha referido como un "ejemplo para el empresariado de Cantabria".

Por su parte, los profesores José Miguel Ortiz Melón y Luis Gaspar Vega han recibido la Medalla de Plata y se han otorgado también los Premios Extraordinarios de Fin de Carrera y de Doctorado, así como los Premios de Poesía y Narración Breve del Consejo Social. Además, han sido reconocidos varios jubilados de la UC.

El acto se ha celebrado en el Paraninfo Universitario de la calle Sevilla de Santander y a él también han asistido los consejeros de Educación, Miguel Ángel Serna, y de Ganadería, Blanca Martínez; el presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas, y el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, entre otras autoridades políticas y académicas. La Camerata Coral de la UC ha amenizado musicalmente la ceremonia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento