La Junta ve "sensato" acumular la oferta de empleo público docente que permitirá convocar "el doble de plazas" en 2013

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, ha considerado este jueves "sensato" acumular la oferta de empleo público docente en 2013 dado que el número de plazas no llega a las 150 y permitirá convocar "el doble" el próximo año.
Juan José Mateos
Juan José Mateos
EUROPA PRESS
Juan José Mateos

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, ha considerado este jueves "sensato" acumular la oferta de empleo público docente en 2013 dado que el número de plazas no llega a las 150 y permitirá convocar "el doble" el próximo año.

Así lo ha manifestado tras la primera Conferencia Sectorial de Educación, presidida por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio, donde la mayoría de las Comunidades Autónomas se manifestaron partidarias de acumular la oferta de empleo público docente en 2013, salvo Madrid, Andalucía, Canarias y País Vasco.

Preguntado por la preocupación que muestran los sindicatos por el aumento de la tasa de interinidad ante la moratoria a la convocatoria de oposiciones, Mateos ha explicado que la Comunidad podía sacar este año un máximo de 150 plazas, lo que repartido entre las distintas especialidades "no modifica la ratio de interinidad".

"Aunque las sacáramos no arreglábamos el tema que dicen los sindicatos porque no es un número suficiente", ha señalado el consejero quien ha apuntado que la Comunidad gasta "mucho dinero" —1,5 millones de euros— en preparar este operativo por lo que ha considerado que es mejor invertirlo para sacar mayor número de plazas, teniendo en cuanta que el número de opositores llega a los 14.000.

Futuros cambios

Durante el encuentro se ha debatido sobre el examen de idioma de acceso a la Universidad, un aspecto en el que la mayoría de las Comunidades han considerado "prematuro" poder desarrollarlo de forma "ecuánime" para obtener los resultados óptimos por lo que se ha acordado posponerlo "como mínimo al año que viene". No obstante, el consejero ha ofrecido al ministro la posibilidad de desarrollar experiencias piloto en las universidades públicas de la Comunidad.

En cuanto al cambio de la estructura del sistema educativo, que contempla la ampliación del ciclo de Bachillerato de dos a tres años, el ministro ha destacado que en la reunión con los consejeros se ha solicitado al ministerio una evaluación del impacto y costes que supone la nueva estructura. No obstante, ha dicho que su intención es que esta medida se apruebe este año.

En este sentido, el consejero de Educación de la Junta ha considerado "muy prudente no cambiar cuarto de la ESO y hacer una moratoria de los itinerarios que iban a empezar en septiembre"

Durante el encuentro, Mateos ha reclamado al ministro "mantener" los programas de cooperación territorial que en Castilla y León permiten desarrollar el proyecto de Escuela 2.0 Red 21 por lo que también ha solicitado conocer "cual sería la financiación" del Gobierno para estos programas y las posibilidades de modificación de los mismo.

Asimismo, el consejero ha considerado "muy enriquecedor" el debate en torno a la revisión de la Formación Profesional en el que "todas las comunidades" se han mostrado de acuerdo en que es "la fórmula más directa para combatir el paro juvenil". En este punto, Mateos se referido al desarrollo de la Formación Profesional en el País Vasco y que ha considerado una referencia para Castilla y León. "Me interesa desarrollarlo junto a los mejores, y ellos lo son", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento