La Cámara de Tenerife, Fepeco y el PP hacen un 'frente común' para que se apruebe el PGO de Santa Cruz

La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife y la patronal de la construcción, Fepeco, impulsarán un manifiesto de unidad de acción entre las organizaciones empresariales para defender, "de manera firme y compartida", la urgente aprobación del PGO de Santa Cruz de Tenerife.
Rueda De Prensa De La Cámara, Fepeco Y El PP
Rueda De Prensa De La Cámara, Fepeco Y El PP
CEDIDA
Rueda De Prensa De La Cámara, Fepeco Y El PP

La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife y la patronal de la construcción, Fepeco, impulsarán un manifiesto de unidad de acción entre las organizaciones empresariales para defender, "de manera firme y compartida", la urgente aprobación del PGO de Santa Cruz de Tenerife.

Consideran que es "inadmisible el boicot permanente que ha sufrido el planeamiento urbanístico durante 12 años". Asimismo, la Cámara tinerfeña lo califica como un "acto de irresponsabilidad" con la ciudad que, en una coyuntura de crisis económica y con un desempleo que afecta a más de 27.000 personas, "siga sin aprobarse", informa en un comunicado.

Así se lo ha trasladado este jueves el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González Martín y la vicepresidenta de Fepeco, Ángeles Palmero, a la portavoz del Partido Popular en Santa de Tenerife, Cristina Tavío, durante una reunión para analizar la situación actual del Plan General.

Todos los empresarios de la Cámara coincidieron en resaltar que es absolutamente necesario dar luz verde, antes de marzo, a un instrumento como el PGO que es, hoy por hoy, "la columna vertebral del desarrollo socioeconómico de la capital tinerfeña y su oportunidad para salir de la crisis".

A juicio de González Martín, el retraso en la aprobación del planeamiento frenará la creación de más de 7.000 empleos en la capital tinerfeña y paralizará cualquier proyecto de rehabilitación y modernización de los barrios de la ciudad.

Decisión valiente

Por su parte, Cristina Tavío señaló que no se puede tener "parada" toda una ciudad a la espera de que el alcalde y su grupo tomen una decisión "valiente". Asimismo, recordó que el Partido Popular viene desarrollando diversos encuentros con importantes colectivos como la CEOE y los distintos colegios profesionales con el fin de informar de su postura respecto a un proyecto que, si bien no es el que "merece" Santa Cruz, "es mucho mejor que no tener nada, pues daría solución a gran parte de los 27.000 parados y dinamizaría la economía".

"Un Plan General también libera suelo que, igualmente, sería propiedad del Ayuntamiento, como plazas, calles o dotaciones, y nosotros estamos dispuestos a aprobar el documento que ya tenemos a la espera de consensuar mejoras puntuales por el interés de Santa Cruz y sus vecinos", agregó.

La portavoz popular en el Ayuntamiento recordó que el PGO ya ha costado 6 millones de euros a los que sumar la misma cantidad que cuesta al año la Gerencia de Urbanismo "para pagar los servicios de unos profesionales que están parados o ven amenazados sus puestos, a la espera de que CC y el PSOE tomen una decisión".

Unidad de acción

Durante la reunión, el presidente de la Cámara de Comercio llamó la atención sobre la necesidad de hacer un llamamiento a todas las fuerzas políticas con representación en la corporación municipal para que actúen con responsabilidad y sentido común.

"En sus manos está la posibilidad de que Santa Cruz avance y genere oportunidades para sus ciudadanos o que, por el contrario, siga sumida en una crisis que está castigando a miles de familias que se encuentran en paro y sin opciones de salir adelante", comentó.

Advirtió, además, de que si el PGO no sale adelante, quiénes lo bloqueen serán "responsables directos" de la paralización de la ciudad, de la situación de incertidumbre que tiene "maniatado" al tejido empresarial, de las "carencias" en infraestructuras y de la "destrucción de empleo".

Parálisis inversora

Por lo tanto, la Cámara entiende que no se puede seguir demorando la aprobación del planeamiento y recuerda que del desbloqueo del PGO depende que se pongan en marcha proyectos fundamentales para diversificar la economía de Santa Cruz así como la creación de nuevos viarios de circunvalación.

El Plan va a posibilitar un nuevo entramado de red viaria para la capital y su conexión con municipios vecinos como La Laguna, así como la reserva de una importante porción de suelo para el desarrollo de nuevas actividades económicas a través del Parque Tecnológico del Suroeste y la Zona de Actividades Logísticas, que se convertirá en un punto estratégico para el almacenamiento y distribución de mercancías, que será el primer Puerto Seco de Canarias.

Además, la Cámara apunta que el PGO sacará de la "vía muerta" a cientos de promociones privadas y reactivará las inversiones en todos los sectores de actividad, permitiendo que Santa Cruz se convierta en la "verdadera capital" de Canarias, en una ciudad "viva, moderna, con calidad de vida y capaz de abrirse al mundo importantes ofreciendo alternativas culturales, de ocio y turísticas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento