El Gobierno extremeño promueve un nuevo modelo de colaboración público-privada en torno al 'birding'

La Dirección General de Turismo de Extremadura, en colaboración con la Dirección General de Medio Ambiente también de la comunidad, las diputaciones provinciales, la Red Extremeña de Desarrollo Rural y el sector empresarial, ha desarrollado un nuevo modelo de colaboración público-privada denominado El Club de Producto 'Birding in Extremadura'.
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GOBIERNO DE EXTREMADURA
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La Dirección General de Turismo de Extremadura, en colaboración con la Dirección General de Medio Ambiente también de la comunidad, las diputaciones provinciales, la Red Extremeña de Desarrollo Rural y el sector empresarial, ha desarrollado un nuevo modelo de colaboración público-privada denominado El Club de Producto 'Birding in Extremadura'.

Con el mismo se pretende poner en valor el territorio de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe como recurso turístico de "primer orden", informa el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Al acto de presentación, celebrado en la Oficina de Información Turística de Villarreal de San Carlos, en el parque Nacional de Monfragüe, ha acudido una importante representación del empresariado de la zona, así como agentes de Desarrollo Local y administraciones provinciales.

La directora general de Turismo del Gobierno de Extremadura, Antonia Aunión, ha explicado durante las jornadas que desde la dirección general se ha apostado "fuertemente" por aunar criterios y objetivos entre el sector público y el privado porque, según destacado, "el protagonismo de este proyecto es de los empresarios". Ha aprovechado también para agradecer su presencia e interés en el club en "estos momentos de dificultad".

Aunión ha calificado este nuevo proyecto como una "buena fórmula" para coordinar de manera "conjunta" los intereses de los entes representados en el Club de Producto Birding in Extremadura.

Parque nacional

La elección de Monfragüe como lugar para la presentación atiende, según la titular de Turismo, al considerar el Parque Nacional "el mejor lugar para presentar un club de producto de turismo ornitológico" y servir a su vez como "punto de partida para fomentar la creación de nuevos clubes de productos futuros".

La abundancia de espacios protegidos y la diversidad de la avifauna en Extremadura ha supuesto que desde hace varios años esta región apueste fuertemente por el turismo ornitológico como pilar fundamental en la estrategia de promoción turística, recuerda la Junta.

Ello es debido, en gran medida, al "excelente" estado de conservación de los hábitat naturales en los que la vegetación mediterránea encuentra uno de sus mejores exponentes.

La Dirección General de Turismo consciente del potencial empresarial que rodea a la Feria Internacional de Ornitología y el "interés" que suscita para el desarrollo económico de Extremadura, ha propuesto a administraciones públicas y sector privado que vayan de la "mano" y ambos se beneficien del trabajo conjunto dando con ello una imagen de "calidad" y de "uniformidad" de toda la oferta turística ornitológica de la región, impulsando en mayor medida los flujos turísticos relacionados con el birdwatching o velando por la conservación de los recursos turísticos ornitológicos y naturales.

Entre las acciones que llevará el Club de Producto 'Birding in Extremadura' destacan la de fomentar una alianza entre los distintos agentes públicos y privados implicados; buscar el beneficio común potenciar la imagen de Extremadura; gestionar todas las oportunidades que ofrece el mercado o bien la planificación; gestión y promoción del producto turístico ornitológico.

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