Novacaixagalicia diseña un plan de Obra Social dotado 170 millones hasta 2016

Prevé 34 prejubilaciones y reducciones de jornada para empleados, así como cesar la actividad en tres centros y cofinanciar proyectos
Sede De Novacaixagalicia
Sede De Novacaixagalicia
EUROPA PRESS
Sede De Novacaixagalicia

Novacaixagalicia ha diseñado un plan para la Obra Social dotado con 170 millones de euros hasta 2016, de acuerdo con el texto aprobado este jueves en el consejo de administración, ante el que se ha presentado un análisis económico que fija que la caja financiará su actividad en los próximos cinco años con ahorros de años anteriores, nuevos ingresos y una reducción progresiva de gastos.

El "grueso" de la inversión social, ha apuntado la entidad en un comunicado, se centra en la atención a las necesidades básicas de los colectivos más vulnerables, en la generación de riqueza y empleo, la atención a los mayores, las actividades formativas y la difusión cultural en Galicia.

La inversión de 170 millones en este ámbito arroja un promedio anual de 34 millones de euros para obra social, frente a los 87 de presupuesto que figuraban de inicio en 2011. La reforma del sistema financiero y los cambios normativos llevaron a que el año pasado la caja gallega crease Novagalicia Banco —al que trasladó todo su negocio—, en el que controla casi el 7%.

Este nuevo modelo implica que Novacaixagalicia deberá financiarse con los dividendos que correspondan a su porcentaje de acciones en el banco. La caja manifestó en varias ocasiones su intención de elevar su participación en el mismo, con el fin de hacer sostenible su actividad.

En cualquier caso, el plan hasta 2016 plantea medidas de adelgazamiento como las prejubilaciones para personal mayor de 54 años, a las que se podrán acoger 34 personas, el 11% del cuadro de personal con que cuenta actualmente la caja. Las condiciones, de acuerdo con la información aportada por la CIG, van del 84% al 100% del salario.

Asimismo, el documento, presentado en diciembre y aprobado este jueves por el consejo de administración ordinario de la caja, explica que la entidad echará mano de ahorros, remanentes de otros años y nuevos ingresos para mantener su actividad.

El plan, ha explicado la entidad, afecta a la estructura interna y también a los programas que desarrolla, "con el objetivo de conseguir una obra social sostenible y adaptada a una nueva realidad", que se ha producido tras la conversión de la caja en banco, ha señalado el gerente de Novacaixagalicia, Guillermo Brea.

Su adjunto, Pedro Otero, ha apuntado que la obra social de los últimos años "ha sido muy útil y beneficiosa para la sociedad" y ha afirmado que "en el futuro lo será también". "Pero para eso debemos buscar su sostenibilidad redistribuyendo actividades, controlando férreamente los gastos, aumentando las alianzas y modificando la gestión de los espacios propios", ha expuesto.

Cese de la actividad en tres centros

De este modo, para reducir gastos se plantean medidas de reducción de plantilla, como las prejubilaciones, las reducciones de jornada y las recolocaciones del personal o la creación de nuevas posibilidades de empleo dentro de la obra social.

En cuanto a la gestión de centros socioculturales, se modificarán horarios y días de apertura y también los regímenes de uso de estas instalaciones, "antes universalmente gratuitas", pero que "a partir de ahora comenzarán a cobrar por su cesión a terceros".

Se mantendrá la actividad en "todos" los centros operativos de la caja, continúa, pero cesará la actividad en el Centro Social de Cervantes en Santiago, en el Centro Profesional de Ourense (en 2013, cuando finalicen los grados que se imparten en la actualidad) y en la sala de exposiciones de O Barco.

El banco "colaborará" con la caja

Por su parte, la residencia de mayores La Ciudad, en A Coruña, pasará a ser gestionada por Geriatros, una empresa participada al 100% por Novagalicia Banco. Así, la entidad sostiene que "cambiará el modelo", pero "sin producir cambios ni en los derechos de los residentes ni en la continuidad de la plantilla".

Asimismo, la caja plantea su futuro mediante la "cooperación estratégica" con instituciones públicas y privadas, como la que se está ultimando con Novagalicia Banco, y por la que el banco "colaborará en el desarrollo de las actuaciones de la caja".

Para lograr ahorro y aumentar los ingresos, el plan 2012-2016 prevé reducir la inversión en actividades escénicas y musicales, implantará el copago en algunas representaciones que hasta ahora eran gratuitas y cofinanciará con otros patrocinadores los espectáculos de gran nivel. En artes plásticas, añade la caja, se potenciarán los proyectos vinculados a los creadores gallegos y se afrontarán también iniciativas con otros patrocinadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento