La llegada de un frente dejará lluvias este vienes en Andalucía, aunque "no serán importantes", según Aemet

Apunta que "sequía meteorológica existe" porque "llevamos semanas sin lluvias", si bien indica que los embalses "acumulan cantidades importantes de agua"
Lluvia En Bilbao
Lluvia En Bilbao
EUROPA PRESS
Lluvia En Bilbao

La llegada de un nuevo frente a Andalucía dejará algunas lluvias este fin de semana a su paso por la comunidad, especialmente este viernes, si bien las precipitaciones "no serán importantes", según ha explicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El delegado territorial de la Aemet en Andalucía, Luis Fernando López Cotín, ha indicado a Europa Press que pueden aparecer lluvias gracias a que de nuevo, como así ocurriera hace dos fines de semanas, la llegada de un frente a la comunidad. No obstante, ha precisado que la probabilidad de que se produzcan precipitaciones en Andalucía es "francamente pequeña", siendo este viernes el día "más probable" para que llueva.

En este sentido, ha matizado que a diferencia del frente de hace dos semanas esta borrasca "débil", situada entre la Península y Canarias, que a partir de mañana empezará a acercarse al sur, "no tiene tan definida las probabilidades de lluvia".

Estas probabilidades, según López Cotín, se irán trasladando al paso de la perturbación nubosa, siendo las zonas de las sierras de Jaén, Granada y Córdoba, donde pueden ser "más importantes".

De otro lado, ha señalado que se esperan vientos de componente norte, especialmente en el área mediterránea, por lo que se va a dar un descenso de las temperaturas. Así, este viernes los termómetros en la comunidad oscilarán entre los 13 grados centígrados de Almería, Granada y Jaén, y los 17, de Sevilla. En cuanto a las mínimas, éstas variarán entre el grado centígrado que se registrará en la provincia de Granada y los diez grados de Cádiz.

El sábado por su parte, la provincia de Huelva marcará la máxima con 18 grados, mientras que Granada y Jaén, doce grados. En cuanto a las temperaturas mínimas, según los datos de la Aemet, recogidos por Europa Press, oscilarán entre los cuatro grados centígrados de Granada y Córdoba; y los ocho, de Jaén y Cádiz.

"Las temperaturas al paso de la banda nubosa de madrugada se mantendrán, mientras de día resultarán más bajas, por lo que existe menor variación de temperaturas", ha señalado López Cotín.

"cantidades importantes acumuladas" en embalses

En referencia a la afirmación del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera, a Europa Press, de que España está "entrando" en un periodo de sequía meteorológica, a pesar de que a nivel hidrológico los embalses mantienen buenas reservas de agua, que se deben a las precipitaciones acumuladas del invierno de 2009, y de primavera y los últimos meses de 2010.

Al hilo de esto, Luis Fernando López Cotín ha aclarado que existe dos conceptos, sequía meteorología e hidrológica. "Sequía meteorológica existe, porque llevamos semanas sin lluvias y las precipitaciones que se están produciendo son muy bajas", ha afirmado.

No obstante, ha matizado que con las precipitaciones que se han registrado en años anteriores, los acuíferos están "recargados" y los embalses "acumulan cantidades importantes de agua".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento