Kontsumobide dice que las empresas energéticas que operan en Euskadi "no destacan por su buen hacer"

Las reclamaciones de los consumidores del sector energético aumentan casi un 78%
Rafael Bengoa Con La Directora De Kontsumobide, Ana Collia.
Rafael Bengoa Con La Directora De Kontsumobide, Ana Collia.
EUROPA PRESS
Rafael Bengoa Con La Directora De Kontsumobide, Ana Collia.

El Instituto vasco de Consumo, Kontsumobide, ha hecho un balance de su actividad en 2011 en el que ha destacado las "innumerables" irregularidades en la contratación registradas en las empresas del sector energético, sobre las que han aumentado casi un 78 por ciento las reclamaciones ciudadanas. En este sentido, la directora de Kontsumobide, Ana Collía, ha señalado que, de las empresas de energía que operan en Euskadi, "ninguna destaca por su buen hacer".

En una rueda de prensa celebrada para presentar el balance y la nueva página web de Kontsumobide, Collía ha mostrado su "preocupación" por esta situación y ha recordado que se está produciendo la liberalización del sector, lo que conlleva que "numerosas empresas" estén "intentando contratar a toda costa, puerta por puerta".

Collía ha apuntado que estas prácticas han supuesto la aparición de problemas "bastante importantes", y ha expuesto el caso de una empresa que se hacía pasar por otra "muy conocida" y ofertaba una serie de ventajas que no eran tales después de firmar el contrato. "En concreto, en Gipuzkoa se dio la circunstancia de que, en muchas ocasiones, no existía ni el propio contrato", ha añadido.

La directora de Kontsumobide ha explicado que, en el momento en que se detectaron estos casos, el Instituto se puso en contacto con dicha empresa, la cual "actuó con diligencia y rápidamente puso fin a esta práctica".

Según Collía, la citada empresa adujo que el problema residía en un grupo de comerciales que "estaban sin control", por lo que dejó de contar con los servicios de la subcontrata a la que pertenecían estos comerciales.

Energía y telecomunicaciones

De los 175 expedientes sancionadores que se incoaron en 2011, 29 fueron dirigidos a empresas del sector energético. A su vez, las reclamaciones de los consumidores de estos servicios de abastecimiento sufrieron un incremento del 77,57 respecto al pasado ejercicio.

Collía ha resaltado que durante 2011 se registraron "innumerables" irregularidades en la contratación entre las empresas del sector energético, de las que ha manifestado que "ninguna destaca por su buen hacer".

Por su parte, los servicios de telefonía fueron los que más reclamaciones originaron con 10.340, es decir, un 29,96 por ciento más que en 2010. Además, las empresas de telecomunicaciones recibieron 24 sanciones.

En este sentido, el consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, ha señalado que "no se va a ningún sitio si crece el problema y se sanciona cada vez más", ya que esa tendencia "no es buena".

Búsqueda de soluciones

Por ello, Bengoa ha mostrado su deseo de reunirse con las empresas energéticas y las de telefonía para "identificar líneas de mejora", y ha considerado que la solución pasa por "una mayor autorregulación desde el mundo empresarial".

Asimismo, Collía ha indicado que las reclamaciones en las telecomunicaciones "no se han disparado como otros años", algo que ha atribuido a la firma de un convenio en 2011 con las cuatro principales empresas de telefonía para agilizar las reclamaciones mediante la gestión telemática, lo que supuso "un avance muy grande".

A su vez, ha anunciado que se está trabajando en la elaboración de un código de buenas prácticas para las empresas del sector energético.

Página web

Respecto a la nueva página web de Kontsumobide, Collía ha apuntado que nace para ofrecer un servicio "de mayor calidad y más rápido", con el objetivo de ayudar a los consumidores en el ejercicio de sus derechos y de fomentar el consumo responsable. La web ofrece también información específica dirigida a las empresas, a los formadores y a los profesionales en el ámbito del consumo.

Por otra parte, se ha creado un blog del Instituto y un perfil en las principales redes sociales para facilitar los canales de participación de la ciudadanía.

Además, la página dispondrá de una oficina virtual mediante la cual se podrán tramitar expedientes, solicitudes de ayudas a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor, reclamaciones o quejas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento