Imagen de archivo, tomada en Ordzhonikidzevskaya (Ingushetia) el 2 de abril de 2000, de la ex presidenta de Irlanda Mary Robinson. (Efe)
Imagen de archivo, tomada en Ordzhonikidzevskaya (Ingushetia) el 2 de abril de 2000, de la ex presidenta de Irlanda Mary Robinson. (Efe) Efe

El acta, a la que dio lectura el presidente del jurado, Manuel Fraga, señala que Robinson viene dedicando su "intensa vida" a la superación de los obstáculos "que impiden a muchos el efectivo disfrute de los derechos humanos".

En este sentido, subraya la "tenaz contribución" de la primera mujer que obtiene el galardón de Ciencias Sociales en sus veintiséis años de existencia "para hacer realidad un mundo sin fronteras de hombres y mujeres libres".

Relaciones internacionales equilibradas

Asimismo incide en su trabajo para lograr "unas relaciones internacionales equilibradas" e introducir "principios humanistas" en un mundo globalizado "ofreciendo su voz, inconformista, valiente y de amplias resonancias, a quienes no la tienen o apenas la pueden hacer valer".

El jurado destaca su fibra moral a la hora de defender aquellas cuestiones que su pensamiento y conciencia le exigen

 El jurado destaca también su "fibra moral" a la hora de defender "siempre con gallardía" aquellas cuestiones "que su pensamiento y conciencia le exigen", e indica que Robinson se suma "a quienes resaltan la importancia del comportamiento ético en los campos de la política y del trabajo intelectual". 

El Premio de Ciencias Sociales será el sexto en fallarse en 2006 tras los galardones de Comunicación y Humanidades (National Geographic), Cooperación Internacional (Bill y Melinda Gates), Artes (Pedro Almodóvar), Investigación Científica y Técnica (Juan Ignacio Cirac) y Letras (Paul Auster).

    NOTICIAS RELACIONADAS