El Gobierno catalán reducirá un 15% de jornada y sueldo a sus 7.000 interinos a partir de febrero

  • Así lo ha anunciado la vicepresidenta catalana, Joana Ortega (UDC).
  • Ha justificado la medida para garantizar la "sostenibilidad" del sistema.
  • Dice que la decisión se adoptará sin haberla acordado con los sindicatos.
  • El Govern pagará 69 de los 753 millones que adeuda a los municipios antes de febrero.
La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, en una imagen de archivo.
La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, en una imagen de archivo.

El Gobierno catalán reducirá este año un 15% del salario y de la jornada laboral de los 7.103 interinos que trabajan en la Generalitat, según ha avanzado este jueves la vicepresidenta, Joana Ortega (UDC).

En comparecencia en el Parlament, Ortega ha justificado la medida para garantizar la "sostenibilidad" del sistema, y ha admitido que la decisión se adoptará sin haber llegado a un acuerdo con los sindicatos de la función pública.

La medida tendrá una vigencia "temporal" y se aplicará tras publicarse en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) la ley de acompañamiento de los presupuestos que se aprobará el 15 de febrero.

Quedan excluidos los interinos que trabajen en bomberos, agentes rurales, veterinarios de matadero y servicios penitenciarios.

La deuda a los ayuntamientos

El Gobierno catalán pagará antes del martes 31 de enero 69 millones de euros de los 753 que la Generalitat adeuda a los ayuntamientos catalanes. Ortega ha precisado que se trata de la deuda que tenía la Conselleria de Gobernación que ella dirige, y ha recalcado que así cumple con un compromiso que asumió "siete meses atrás" en otra comparecencia parlamentaria.

Pese a que la Generalitat cifra en 753 millones lo que adeuda a los municipios, algunas voces como la del alcalde de Sabadell y presidente de la Federación de Municpios de Catalunya, el socialista Manuel Bustos, elevan esta cifra hasta los 1.000 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento