La Federación de Grupos de las Bodas de Isabel decide este jueves sin las haimas tendrán luz

La Federación de Grupos de las Bodas de Isabel celebra esta tarde, a las 20.30 horas en la Casa Blanca, una asamblea para decidir si las haimas tendrán luz o no en la próxima edición de la fiesta medieval de la capital turolense, que se celebrará del 16 al 19 de febrero.

La Federación de Grupos de las Bodas de Isabel celebra esta tarde, a las 20.30 horas en la Casa Blanca, una asamblea para decidir si las haimas tendrán luz o no en la próxima edición de la fiesta medieval de la capital turolense, que se celebrará del 16 al 19 de febrero.

Hasta ahora, el consistorio podía hacer las instalaciones de suministro eléctrico para los grupos medievales, pero un cambio en la normativa lo impide, así que son ellos los que deberían afrontar un coste que consideran "inasumible". Desde la Federación señalan que la falta de luz en estas haimas podría afectar a la calidad de la fiesta.

El secretario de la Federación de Grupos, Francisco Martín, ha explicado a Europa Press que el Ayuntamiento de Teruel les comunicó el pasado mes de septiembre que ya no podía seguir facilitando las instalaciones eléctricas para estas haimas dado que un cambio en la normativa nacional y autonómica ha supuesto que las instituciones "que antes podían hacer un instalador autorizado, como era el Ayuntamiento, ahora lo tiene que hacer una empresa instaladora".

La Federación ha buscado varios presupuestos y, a la espera de que lleguen otros más asequibles, "esta semana nos han dado cifras inasumibles para los grupos", ha advertido Martín, quien ha explicado que es imposible que cada grupo afronte el pago de 400 euros por la instalación del suministro eléctrico, aunque haya un periodo de amortización de ocho años.

Así, mientras buscan otras soluciones, "podríamos estar sin luz en las haimas", ha indicado. De hecho, en la asamblea de esta tarde "se votará si queremos luz a ese precio, o si llega algún otro presupuesto en el día de hoy habrá que valorarlos y ver si alguno nos convence", de lo contrario "tendremos que estar sin luz", ha observado, al tiempo que ha señalado que la decisión que se adopte esta tarde será la que todos apliquen.

La falta de luz generará sobre todo "incomodidad" para los componentes de estos grupos que pasan varias horas al día en estos espacios, donde realizan comidas y cenas, entre otros momentos de la fiesta.

Podría afectar a la calidad de la fiesta

Además, Martín ha apuntado que "nos preocupa que acabe afectando a la calidad de la fiesta", al argumentar que "no es lo mismo entrar a la haima y que haya un pequeño calefactor camuflado o que tengamos que poner una seta de gas para calentarnos"; lo mismo pasa con la consumición de determinados productos que podría generar "más residuos", pero también que aparezca plástico o cristal en las haimas, algo que "hasta ahora se ha cuidado mucho". Martín ha lamentado que pueda ser así y más este año porque "se quiere pedir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional".

Martín ha reconocido que "la colaboración del Ayuntamiento ha sido absoluta" en la búsqueda de una solución que, ha recalcado, tiene que ser "al menor coste" para los grupos porque "con la crisis el poder adquisitivo de muchas de las haimas se ha reducido: ha habido miembros que se han dado de baja, algunos están en el paro, el año pasado no tuvimos ninguna subvención".

Esta situación ha causado que los gastos sean importantes para los grupos que "es lo que disfrutamos nosotros, pero también repercute en la calidad y en la imagen de la fiesta", ha concluido Martín quien se ha preguntado "qué sería de las Bodas de Isabel sin las haimas" que dan ambiente a las calles durante las celebraciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento