CCOO asegura que GPEX ha despedido a 21 trabajadores con contrato indefinido

Advierte de que las decisiones "unilaterales" de la dirección de la Empresa "ponen en peligro" el acuerdo del 30 de diciembre

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO ha asegurado que la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura (GPEX) ha despedido, el pasado 23 de enero, a 21 personas con contrato indefinido, una situación que "no tiene justificación" debido al "trabajo y futuro que todos estos puestos tienen en la empresa".

Señala el sindicato en nota de prensa que entre las personas despedidas, por ejemplo, hay personal administrativo que "perfectamente tiene cabida en las encomiendas ya aprobadas y que aún no están completas de personal", así como técnicos de comunicación (periodistas), cuando en la actualidad "se ha ofertado puestos de este perfil para personal eventual".

Por tanto, ha asegurado que la empresa está despidiendo a personal indefinido aunque "necesita las mismas categorías profesionales o perfiles para cubrir puestos de trabajo similares", por lo que considera que prefiere "precarizar el empleo, al sustituir a personal indefinido por eventuales".

En el mismo sentido, ha apuntado CCOO que existen personas que en la actualidad están trabajando en encomiendas "que han vuelto a ser renovadas, o lo serán en breve", con lo que sufren "una paralización de su trabajo".

Según explica el sindicado, la empresa ha elegido la modalidad 'despido objetivo', al igual que la empresa Avante, con lo que abonan una indemnización de 20 días por año "aunque esta causa de despido no tiene cabida en una Empresa Pública, como así se está demostrando en numerosas sentencias".

Apunta incluso el sindicato que algunas de estas personas fueron convertidas en indefinidas el día 1 de enero o incluso después, con lo que "es inexplicable y no justificable que en 22 días o menos, se proceda a su despido".

Acto irreflexivo

Destaca el sindicato que como los despidos han sido "originados en un acto irreflexivo", todos llevan aparejados una indemnización extra de 15 días por falta de preaviso, una actitud que "causa un perjuicio económico a la empresa y por ende, al resto de trabajadores".

Esta falta de preaviso ha llegado incluso a que se comunique el despido una hora antes de la finalización de la jornada con la indicación de no venir al día siguiente y entregar todo el material que tuviese de la empresa en ese momento, lo que pone de manifiesto "la moralidad está imponiendo la dirección de la empresa, frente a la precaria situación en la que quedan estas personas despedidas".

Para CCOO, la empresa "está incumpliendo el acuerdo firmado el 30 de diciembre de 2011 que no permite este tipo de actuaciones unilaterales" por parte de la dirección, como por ejemplo, además de los despidos de personal indefinido, "se están efectuando contrataciones a tiempo parcial cuando deberían ser a jornada completa, produciendo un grave perjuicio a trabajadores" de la empresa.

Por todo ello apunta el sindicato que si al final, los juzgados dan la razón a los trabajadores como ya ha ocurrido en Cataluña, y la empresa tuviera que abonar una indemnización mayor, CCOO "exigirá responsabilidad directa e indirecta por el incumplimiento y las decisiones tomadas en contra del acuerdo firmado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento