Aguayo lamenta que "importantes operaciones" se pueden ver "afectadas" por palabras "irresponsables" del PP sobre deuda

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha criticado la "absoluta irresponsabilidad" de las declaraciones del presidente del PP-A, Javier Arenas, sobre el endeudamiento de la Junta de Andalucía y ha advertido de que "importantes operaciones financieras" que pretenden efectuar en próximos días pueden verse "gravemente afectadas" por dichas afirmaciones "intolerables".
Carmen Martínez Aguayo
Carmen Martínez Aguayo
Europa Press/ARCHIVO
Carmen Martínez Aguayo

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha criticado la "absoluta irresponsabilidad" de las declaraciones del presidente del PP-A, Javier Arenas, sobre el endeudamiento de la Junta de Andalucía y ha advertido de que "importantes operaciones financieras" que pretenden efectuar en próximos días pueden verse "gravemente afectadas" por dichas afirmaciones "intolerables".

En declaraciones a Europa Press, la consejera ha explicado que se refiere exactamente al hecho de que "en los próximos días están pendientes de emitir en los mercados cerca de 2.000 millones de euros, que son directamente para pagos a proveedores" y que "se van a emitir cuando se pueda, pues ahora, al sembrar el PP la duda, se imposibilitan esas emisiones".

La consejera ha reiterado a Arenas, quien apuntó que "el endeudamiento de la Junta es de 25.000 millones", que el endeudamiento del Gobierno andaluz "se puede comprobar con total transparencias en los datos que publica trimestralmente el Banco de España, que son los únicos oficiales del endeudamiento de las comunidades, y que dice que el endeudamiento de la Junta andaluza es de 14.431 millones al tercer trimestre de 2011, muy por debajo de la media del endeudamiento del conjunto de comunidades autónomas".

Ha apuntado que esa cifra "supone el diez por ciento de nuestro Producto Interior Bruto (PIB), cuando la media está en el 14 por ciento y algunas gobernadas por el PP están por encima del 20 por ciento".

Martínez Aguayo rechaza que haya "desfases" de cifras y ha acusado a Arenas de "jugar con la credibilidad de Andalucía" y le ha advertido al PP de que "no todo vale para ganar las elecciones".

La consejera ha reiterado de que en estos días la Junta está "pendiente de importantes operaciones financieras que se pueden ver gravemente afectadas por estas afirmaciones", por lo que ha criticado la "absoluta y grave irresponsabilidad" de Arenas, "una persona que aspira a ser gobernante andaluz".

"El endeudamiento de la Junta de Andalucía se publica trimestralmente por el Banco de España y es fácilmente comprobable"., ha agregado la consejera".

Martínez Aguayo ha recordado que los planes de reequilibrio presentados ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) "son planteamientos de programación en los que uno prevé la capacidad máxima de endeudamiento que puede alcanzar de hacer operativas todas las autorizaciones que uno tiene, pero nada tienen que ver con la realidad del endeudamiento, que es la que publica trimestralmente el Banco de España".

"Las cifras son las que dice el Banco de España y no las que apunta el PP jugando con la credibilidad y el crédito de Andalucía, una comunidad que emite en mercados internacionales y en la que tiene depositada su confianza muchos inversores", ha aseverado la consejera, para la que las palabras del PP "son realmente intolerables y suponen un ejercicio de irresponsabilidad enorme".

La consejera considera que Arenas "sólo pretende poner en dificultades a las finanzas de la Junta para así hacer verdad lo que dice que va a pasar, y está confundiendo intencionadamente la posición de endeudamiento de una comunidad con que una comunidad pueda tener mayores o menores retrasos en los pagos".

"se paga al día el 56%

Del presupuesto"

En ese punto, la consejera ha reiterado que la Junta de Andalucía "tiene muchos menos retrasos que muchas otras comunidades autónomas" y ha apuntado que Andalucía "está pagando razonablemente en el contexto actual".

"Donde está el compromiso con los proveedores andaluces y con Andalucia", se ha preguntado la consejera, quien lamenta que Arenas " solo trabaja en contra de esos intereses".

La consejera ha apuntado que la Junta "está pagando al día el 56 por ciento del presupuesto, esto es, las nóminas de todos los trabajadores, todos los impuestos, los pagos a las oficinas de farmacia, conciertos, pagos a universidades, becas, vencimientos de deuda, pago a corporaciones locales, o los fondos de garantía agraria, todo está al día".

No obstante, ha reconocido que "hay atrasos en el resto de los pagos", toda vez que "estamos adecuando nuestros pagos a nuestros ingresos y a nuestra capacidad de obtener ingresos, en un mercado que está cerrado por culpa de las declaraciones del PP, cuyo único objetivo es que siga cerrado".

"No todo vale para ganar las elecciones, no se pueden efectuar llamadas al consenso y a la responsabilidad de que todos tenemos que arrimar el hombro, pero después la actuación del PP sea intentar minar el crédito de una comunidad autónoma, que está pagando lo que otras comunidades autónomas dejaron de pagar hace muchísimo tiempo", ha reiterado la consejera, quien ha hecho un "llamamiento a la responsabilidad de aquellas personas que aspiran a gobernar Andalucía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento