Medio centenar de afectados por impagos de empresas lácteas se concentra ante la Xunta para exigir medidas

El SLG denuncia que algunas explotaciones todavía no cobraron las entregas de leche de hace un año
Concentración Del SLG Ante La Consellería De Medio Rural E Mar
Concentración Del SLG Ante La Consellería De Medio Rural E Mar
EUROPA PRESS
Concentración Del SLG Ante La Consellería De Medio Rural E Mar

El Sindicato Labrego Galego (SLG) se ha concentrado este jueves ante la Consellería de Medio Rural e do Mar para exigir a la Xunta que adopte medidas contra las empresas lácteas que no pagaron a las explotaciones por las entregas de leche.

En la concentración, que reunió a cerca de medio centenar de afectados por estos impagos, la secretaria xeral del SLG, Carme Freire, ha asegurado que las empresas lácteas —concretamente Lácteos Tambre, Queixería Macán y Eugenio Rey— llevan cerca de un año sin pagar la leche de los productores aludiendo "problemas económicos".

"Cuando había beneficios no los repartían con los productores pero ahora sí que socializan las pérdidas con ellos", ha asegurado. Así, Freire ha solicitado la intermediación de la conselleira Rosa Quintana, con la que se reúnen a las 13.30 horas, para que adopte "medidas" que eviten que estas empresas "campen a sus anchas".

La secretaria xeral ha resaltado que algunos afectados ya llevaron esta problemática a los juzgados, fallando éstos a favor de los productores.

En este sentido, Freire ha asegurado que estas empresas lácteas violan la actual Ley de Morosidad, que establece que los productos perecederos deben pagarse antes de los 30 días posteriores a su entrega. "Y los 30 días ya van más que pasados porque hay gente a la que se le debe la leche desde hace un año", ha incidido.

"estrategia del miedo"

Por su parte, una de las productoras afectadas por los impagos de Lácteos Tambre ha asegurado durante la concentración que las empresas recurren a "la estrategia del miedo" para amenazar a los dueños de las explotaciones.

"Algunas explotaciones que dejaron de vender a las empresas lácteas por impagos volvieron a ellas porque amenazaban con no pagarles lo que se les debía si no se les volvía a entregar la leche", ha denunciado.

Así, el SLG exige a la administración que impida que se "continúe arruinando" a estas explotaciones ante lo que consideran un incumplimiento de la ley y un "robo" a los productores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento