Un retrato femenino e inédito de Timoteo Pérez-Rubio pasa a engrosar la colección del Museo de Bellas Artes de Badajoz

El Museo de Bellas Artes de Badajoz ha incorporado a su colección de obras de Timoteo Pérez Rubio un retrato femenino e inédito de este autor, titulado 'Retrato de Doña Concepción Rábago', que fue pintado en 1931 en una finca de la localidad madrileña de Galapagar.
Nuevo Cuadro
Nuevo Cuadro
SANTIAGO RODRIGUEZ CASADO
Nuevo Cuadro

El Museo de Bellas Artes de Badajoz ha incorporado a su colección de obras de Timoteo Pérez Rubio un retrato femenino e inédito de este autor, titulado 'Retrato de Doña Concepción Rábago', que fue pintado en 1931 en una finca de la localidad madrileña de Galapagar.

Se trata de un óleo sobre lienzo de 1,90 por 137,5 centímetros, que ha sido donado a la colección del museo por Teresa Jiménez-Díaz Jorrín, y que ha sido considerado "tanto un elegante retrato femenino como un excelente paisaje invernal".

Esta obra ha sido presentada en el Museo de Bellas Artes de Badajoz por el presidente de la Diputación Provincial, Valentín Cortés; el diputado-delegado del Área de Cultura de la Institución Provincial, Miguel Ruíz; el director del MUBA, Román Hernández, y un familar de la donante.

En su intervención, Valentín Cortés ha explicado que esta obra supone "una importante aportación al conjunto de obras que el museo pacense posee del pintor extremeño, que ya asciende a 11 pinturas y supone una contribución notable al conocimiento del artista, como paisajista y retratista, a la vez que enriquece su notable producción pictórica conocida".

Por su parte, en representación de la donante de la obra, José María Rapado, ha explicado que la decisión de cederlo al Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz se debe al origen extremeño de Timoteo Pérez Rubio y al papel que jugó en el siglo XX como pintor y como salvaguarda del patrimonio artístico del Museo del Prado durante la Guerra Civil española.

También se ha decidido donar a este museo por "el amor que Aurelio sentía por Extremadura y por el arte, lo que le llevó a desear que a su muerte el cuadro se depositara en el Museo de Bellas Artes de Badajoz para que pudiera conocerse por los extremeños", ha explicado.

Así, Valentín Cortés ha destacado que una de "las señas de identidad más claras y permanentes" del Museo de Bellas Artes de Badajoz es el "constante aumento de su contenido", y ha recordado que este centro fue creado en 1919 e inaugurado al año siguiente de 1920, informa la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

"Desde esta fecha se comprueba que el incremento de sus colecciones ha impulsado en paralelo el crecimiento de sus espacios", ha señalado Cortés, quien ha valorado la "afluencia permanente" de obras, especialmente de pinturas, se ha venido realizando a través de los tres procedimientos de arribo o acopio propios en todos los museos, depósitos de obras procedentes de instituciones y personas, compras anuales y

donaciones gratuitas.

El óleo de Timoteo Pérez Rubio se incorporará como obra principal a la sala que el Museo dedica al pintor, ubicado en el edificio de la calle Meléndez Valdés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento