Las muertes por accidente de tráfico, una epidemia mundial

Las muertes en accidentes de tráfico son una epidemia mundial a la altura de la malaria y la tuberculosis, y los dirigentes mundiales deberían hacer más para atender este problema, según un informe publicado el jueves.
Un accidente mortal resgistrado en Palencia a principios de año(Efe).
Un accidente mortal resgistrado en Palencia a principios de año(Efe).
Efe

La Comisión para la Seguridad Mundial en las Carreteras, encabezada por el antiguo secretario general de la OTAN George Robertson dijo que 1,2 millones de personas mueren y otros 50 millones resultan heridos cada año en todo el mundo debido a los accidentes de tráfico.

Más del 85 por ciento de las muertes se producen en países con ingresos medios y bajos, lo que hace que las muertes en la carretera sean la segunda causa de muerte entre los hombres jóvenes en todo el mundo, sólo por detrás del sida.

La Comisión pidió que el grupo de ocho países más ricos del mundo, el G-8, apoye un plan de acción para los próximos 10 años con un coste de 300 millones de dólares, para tratar este asunto en los países en vías de desarrollo.

Robertson dijo que necesita la misma atención del G-8 que la que se prestó a la campaña 'Haced que la pobreza pase a la historia', que presionó a los dirigentes políticos para que eliminaran miles de millones de dólares de la deuda de los países más pobres del mundo.

'En 2005, millones de personas, y los dirigentes del G-8, respondieron a la llamada de 'Haced que la pobreza pase a la historia'', declaró Robertson en un comunicado.

'Sin embargo, los beneficios obtenidos para el desarrollo en 2005 estarán en peligro si no se toman medidas para revertir la epidemia creciente de muertes y heridos por accidentes de tráfico, con su terrible coste económico y humano'.

Quinientos niños mueren cada día y miles más quedan discapacitados o heridos
El informe sostiene que a pesar de causar muertes en un
nivel similar a la malaria y la tuberculosis, la seguridad en las carreteras no se incluyó en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, y hasta ahora apenas ha recibido financiación internacional.

El coste que estimó para los países con ingresos medios y bajos sería de 65-100.000 millones de dólares.

Robertson pidió un 'liderazgo político' del G-8 junto con un aumento significativo de los recursos.

Las conclusiones de la comisión se presentarán a los dirigentes mundiales antes de la cumbre del G-8 que tendrá lugar en julio en la ciudad rusa de San Petersburgo, en un esfuerzo por poner la seguridad en la carretera en la agenda de las próximas reuniones internacionales.

El informe solicitó además que se convoque una cumbre de la ONU sobre seguridad en la carretera que coordine una política internacional para evitar las víctimas en la carretera.

'Quinientos niños mueren cada día y miles más quedan discapacitados o heridos', señaló el piloto de Fórmula Uno Michael Schumacher, miembro de la comisión creada por la fundación de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

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