Unas cien personas pondrán en escena en el Teatro Gayarre un nuevo montaje de la zarzuela 'Luisa Fernanda'

La obra cuenta con la participación de la Orquesta Sinfónica de Navarra y el coro juvenil del Orfeón Pamplonés
Presentación De La Zarzuela 'Luisa Fernanda' En El Teatro Gayarre.
Presentación De La Zarzuela 'Luisa Fernanda' En El Teatro Gayarre.
EUROPA PRESS
Presentación De La Zarzuela 'Luisa Fernanda' En El Teatro Gayarre.

Unas cien personas, incluidos los componentes de la Orquesta Sinfónica de Navarra y el coro juvenil del Orfeón Pamplonés, pondrán en escena este viernes y este sábado, a partir de las 20 horas, un nuevo montaje de la zarzuela 'Luisa Fernanda', con la dirección escénica de Ignacio Aranaz y la musical de Luis Remartínez.

Las funciones de 'Luisa Fernanda', del maestro Moreno Torroba, han sido presentadas este jueves en rueda de prensa por Ignacio Aranaz, Luis Remartínez, los solistas Amparo Navarro, Federico Gallar, Arantza Irañeta, y Albert Monserrat, el director del coro juvenil del Orfeón Pamplonés, Juan Gaínza, y la directora del área de Cultura y Educación en el Ayuntamiento de Pamplona, Teresa Lasheras.

La nueva producción de esta zarzuela cuenta, además de los solistas, con los cantantes y actores Nerea Castellot, Marta Senosiain, Iker Bengotxea, José María Asín, Jesús Idoate y David Echeverría, un elenco que se completa con la Orquesta Sinfónica de Navarra y el coro juvenil del Orfeón Pamplonés. La escenografía e iluminación son obra de Tomás Muñoz, y el vestuario, de Gabriela Salaverri.

'Luisa Fernanda' se convirtió el pasado año en el séptimo título de este género que estrenó en el Teatro Gayarre en 13 años. Según ha explicado Teresa Lasheras, la primera zarzuela producida por la Fundación Gayarre fue 'El asombro de Damasco' en 1999, con los objetivos de "cubrir un hueco que no cubría la iniciativa privada y tratar de no sacar del panorama de la escena pamplonesa y navarra un género como la zarzuela, que tiene un gran público y una gran calidad artística".

Por su parte, el director musical Luis Remartínez ha afirmado que "una reposición de una obra nunca es una repetición", sino que "el hecho musical, artístico y teatral siempre es nuevo", por lo que en esta puesta en escena se ha podido realizar "otra lectura". Asimismo, ha destacado "la posibilidad de trabajar" con la Orquesta Sinfónica de Navarra y el coro juvenil del Orfeón Pamplonés.

En su intervención, el director de escena Ignacio Aranaz ha destacado que en Pamplona la zarzuela "tiene no sólo un público grande, sino un gran público". Así, ha señalado que las localidades para ver 'Luisa Fernanda' se agotaron hace bastante tiempo porque "el público está deseando ver y escuchar zarzuela en Navarra".

Recortes y cultura

Por otro lado, Aranaz se ha referido a "la situación económica y de recortes". En concreto, ha señalado que aunque "todos comprendemos que tiene que haber algunos ajustes", ha indicado que le llama la atención que "haya algunos sectores y algunos representantes que toman decisiones que tomen a la cultura como algo en lo que ya hacía falta meter en cintura, porque parten de la idea de que la actividad cultural es algo inútil y superfluo".

A juicio de Aranaz, esta postura es "un error", ya que "la capacidad de crear" o la necesidad de "leer, escuchar música o ver un cuadro forman parte del ser humano". "Si son necesarios algunos ajustes, hay que hacerlos, pero se han de hacer siendo conscientes de que lo que se hace es algo doloroso y pensando que se va a recuperar lo perdido en el menor tiempo posible", ha añadido.

Por su parte, Amparo Navarro ha destacado que "el trabajo que se va hacer" con estas funciones "va a llenar artísticamente y al público". "Es una apuesta segura venir aquí, por el equipo, por la calidad de la obra, y por la calidad del público. En estos tiempos que corren, sea como sea y como se pueda, esto no hay que pararlo", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento