Garitano dice que el referéndum sobre la independencia de Escocia "rompe los mitos autodeterministas"

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha afirmado que, con el referéndum sobre la independencia de Escocia, que prevé celebrar en 2014, "se rompen los mitos antiautodeterministas".
Martin Garitano
Martin Garitano
EUROPA PRESS
Martin Garitano

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha afirmado que, con el referéndum sobre la independencia de Escocia, que prevé celebrar en 2014, "se rompen los mitos antiautodeterministas".

Garitano ha visitado este jueves la planta de Orona en Hernani (Gipuzkoa) junto al exministro escocés de Empresa, Energía y Turismo Jim Mather que se encuentra estos días en el territorio histórico invitado por la Diputación guipuzcoana y que a las 19.30 horas ofrecerá en el Kursaal de San Sebastián una charla sobre las "ventajas" sociales y económicas de la independencia.

En declaraciones a los medios, el diputado general guipuzcoano preguntado por los planes del presidente de Escocia, el nacionalista Alex Salmond, de poner en marcha el proceso legal que deberá llevar a un referéndum de independencia en el otoño de 2014, ha considerado que el mismo es "un buen espejo en el que mirarse".

A su juicio, la vía escocesa a la independencia "demuestra que en el corazón de Europa se puede constituir un nuevo Estado hoy y que la dimensión de ese Estado no es un problema en el caso escocés o el vasco, sino una oportunidad".

Además, ha destacado que con los planes "rompen los mitos antiautodeterministas". Por su parte, Mather ha indicado que se encuentra en Gipuzkoa para dar a conocer cómo explicó a los agentes económicos y sociales escoceses que para desarrollar plenamente la economía de Escocia era mejor que se contara con instrumentos propios y con independencia política.

El exministro escocés, además de visitar este jueves empresas guipuzcoanas como Orona, CAF o Irizar, acompañado de Garitano, y el diputado de Innovación, Jon Uriguen, se reunirá con diversos agentes del territorio histórico.

Jim Mather estudió el caso económico de la independencia escocesa entre 2001 y 2007. En 2007, tras ganar las elecciones el SNP, fue nombrado ministro de Empresa, Energía y Turismo de Escocia, cargo que desempeño durante toda la legislatura. Ahora es profesor visitante de la Universidad de Strathclyde, director del Instituto de Gestión de Strathclyde, presidente de Gael Ltd, y director no ejecutivo de Bloxx Limited.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento