Imputan al celador de Olot por once asesinatos, tres de ellos con ensañamiento

El fiscal también contempla el atenuante de confesión, aunque las acusaciones no lo comparten
El Abogado De Siete De Las Famias, Rafel Berga
El Abogado De Siete De Las Famias, Rafel Berga
EUROPA PRESS
El Abogado De Siete De Las Famias, Rafel Berga

El fiscal y las acusaciones particulares han imputado al celador de Olot, Joan Vila, once delitos de asesinato con alevosía y en tres de ellos también han contemplado el agravante de enseñamiento ya que suministró a los ancianos una mezcla de barbitúricos y productos de la limpieza buscando deliberadamente producir un dolor mayor a las víctimas.

El ministerio público también ha contemplado el atenuante de confesión y colaboración con la justicia, un hecho que no han compartido las diferentes acusaciones particulares ya que consideran que no sería aplicable ya que la investigación policial ya estaba en curso y el celador ya estaba imputado formalmente cuando explicó todos los asesinatos cometidos en la residencia La Caritat de Olot.

"Nosotros entendemos que el atenuante solamente sería aplicable a dos de los crímenes porque en dos supuestos si no hubiera sido por su confesión, no se habría podido determinar su autoría. Respecto a los demás, la investigación policial ya estaba en curso y estaba imputado formalmente", ha expuesto el abogado de siete de las familias afectada por los hechos, Rafel Berga.

"No puede existir confesión ya que contó lo sucedido después de que la policía tuviera pruebas evidentes y cuando las autopsias y las exhumaciones ya estaban en curso; cuando él fue detenido no había dicho nada", ha añadido Jordi Coma, el abogado de la familia de Matilde Fillol, muerte por sobredosis de insulina el 19 de octubre de 2009.

Por su parte, el abogado de la defensa, Carles Monguilod, se ha limitado a no oponerse a que continúe el procedimiento, aunque sí discute los hechos y la calificación jurídica de los mismos, pero ya lo expondrá en la vista oral del juicio, que no será, inicialmente, hasta pasado el verano y está previsto que la vista oral dure varias semanas.

El trámite de este jueves era el último de la fase de instrucción y una vez leídas las imputaciones el caso pasará a manos de la Audiencia de Girona donde tendrá que juzgarse con jurado popular; Vila ha escuchado "con atención y tranquilo" lo que han dicho todas las partes y no ha querido añadir nada más, según ha contando su letrado.

Polémica entrevista a joan vila

Berga ha reconocido que la entrevista que salió publicada este martes en 'El Punt Avui' a Joan Vila sorprendió tanto a letrados como a los familiares de las víctimas: "Lo primero es que quedamos muy sorprendidos de que alguien que esté en prisión pueda conceder una entrevista y que de alguna forma se haga propaganda de sus actos", ha dicho.

"En cuanto a la entrevista lo que saqué en claro es que es una persona muy lúcida porque incide en que iba un poco bebido, cosa que nadie constató, que tenía exceso de trabajo y que necesita un buen psicólogo y un buen psiquiatra. Por tanto enmarco esta entrevista en una línea de defensa y tenemos que tener en cuenta que el procedimiento se va a juzgar ante un jurado popular y entonces la gente puede llegar a creerse esas manifestaciones de que es una buena persona y que lo hacía para ayudar a las personas mayores", ha expuesto Berga.

Monguilod, por su parte, ha explicado que Vila realizó la entrevista "libremente" y que lo hizo haciendo uso de su libertad de expresión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento