Camps, "ejemplo de humanidad" para el PP y "un político acabado" para la oposición

  • Rajoy ha telefoneado al expresidente valenciano para mostrarle su satisfacción.
  • Miembros del PP aseguran que la justicia ha rehabilitado a Camps.
  • Rubacalba ha criticado la posición del Gobierno: "El PP puede volver a hacerle presidente si lo considera un ciudadano ejemplar".
  • CRONOLOGÍA del 'caso Gürtel' | CRONOLOGÍA del 'caso de los trajes'.
El expresidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, durante el juicio de la llamada 'causa de los trajes' del 'caso Gürtel'.
El expresidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, durante el juicio de la llamada 'causa de los trajes' del 'caso Gürtel'.
Juan Carlos Cárdenas / EFE
El expresidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, durante el juicio de la llamada 'causa de los trajes' del 'caso Gürtel'.

Las reacciones a la sentencia sobre la absolución de Francisco Camps no han parado de sucederse desde que se conociera el veredicto del conocido como juicio de los trajes' del caso Gürtel.

Al igual que el jurado popular, que votó con cinco votos a favor y cuatro en contra de la absolución, las posiciones políticas han quedado repartidas en dos bandos: por un lado los que han mostrado su apoyo incondicional al expresidente de la Generalitat y por otro, los que critican el fallo del jurado y, a su vez, la reacción de los miembros del Partido Popular.

Rajoy, satisfecho

El presidente del Gobierno ha sido uno de los últimos en mostrar su posición sobre la absolución de Francisco Camps. Desde Berlín, Mariano Rajoy, aseguró este jueves que el expresidente de la Generalitat "cuenta en el PP" como cualquier otro dirigente del partido y señaló que ya se verá "qué ocurre en el futuro". "Estoy contento. Ya veremos lo que ocurre en el futuro", ha asegurado. Anteriormente, vía telefónica, ya había expresado su satisfacción por el veredicto al propio Camps.

Rajoy, quien ha viajado a Alemania para reunirse con Angela Merkel, conoció en Madrid la decisión del jurado de declarar no culpables tanto a Camps como al ex secretario regional del PP valenciano Ricardo Costa al no considerar probado que aceptaran prendas de vestir regaladas por la trama Gürtel.

Apoyos 'populares'

Por su parte, el actual presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha salido al paso sobre la posible vuelta de Camps a la presidencia del gobierno valenciano. Fabra ha declarado que ahora se abre un "periodo de reflexión" y Camps y Costa deben hablar con sus familiares y allegados "para saber qué quieren hacer". Asimismo ha hecho hincapié en lo que a su juicio ha sido un "trato inhumano" para sus compañeros de partido.

Fabra y Rajoy no ha sido los únicos en pronunciarse. Muchos miembros del Partido Popular han mostrado su respaldo a la sentencia.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, fue de los primeros miembros del PP en expresar la satisfacción del partido por el veredicto sobre Camps y Costa, lanzando una pregunta en público: "¿quién repone ahora la honorabilidad de ambos?" sometidos "a juicios especiales, sumarísimos y paralelos".

También ha hablado el vicesecretario de comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, quien ha señalado que Francisco Camps está "perfectamente rehabilitado" y ha pedido responsabilidades a la Fiscalía.

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, admite creer "un poco más en la justicia" tras conocer la sentencia.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien siempre ha mostrado públicamente su apoyo a Camps, ha asegurado estar  "impresionada" con el expresidente por su "ejemplo de humanidad".

El secretario del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Antonio Clemente, se ha unido a la celebración de sus compañeros de partido y cree que "la justicia ha reconocido que Camps y Costa siempre han dicho la verdad".

"¿Un ciudadano ejemplar?"

Las críticas de la oposición, tampoco se han hecho esperar. El aspirante a la Secretaría General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha respondido a las preocupaciones de la 'número dos' del PP, María Dolores de Cospedal, sobre la honorabilidad del expresidente valenciano, afirmando que es el PP quien tiene que devolverlo a la política.

"Si creéis que es ciudadano ejemplar, que se pagó los trajes, le podéis rehabilitar y hacerle presidente de la Comunidad Valenciana", ha sugerido Rubalcaba, para después recordar, no obstante, que Camps dejó esa autonomía "en la ruina".

Para el diputado socialista Ángel Luna, Camps es ya un hombre "políticamente acabado" aunque haya resultado no culpable y y advierte de que aún "falta por sustanciar el proceso más importante, que es el de la presunta financiación irregular del PP y los contratos con la trama Gürtel".

La coordinadora y portavoz de Esquerra Unida (EU) en Les Corts Valencianes, Marga Sanz, considera que la absolución no debe afectar a su "inhabilitación política, más que demostrada".

Como excepción, en una posición más neutra, se ha quedado la portavoz de UPyD, Rosa Díez, qien ha dicho que el 'caso de los trajes' ha quedado "juzgado y sentenciado" y, por lo tanto, ha considerado que no hay nada más que añadir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento