Tolosa, dispuesto a renunciar a la sede judicial en Tabacalera ante otras alternativas "abiertas" por el Gobierno

Justicia elaborará un plan con distintas propuestas dentro de su reordenación de sedes institucionales

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) está dispuesto a renunciar a la sede judicial prevista en el edificio de la antigua Tabacalera en la calle Alta si el Gobierno regional, que es quien tiene competencias en la dotación de estas instalaciones, le ofrece otra alternativa, que, en todo caso, pasa por un nuevo edificio, aunque sea otro.

La Consejería de Presidencia y Justicia mantiene en estos momentos "todas las opciones abiertas" al respecto, tal y como ha avanzado su titular Leticia Díaz, quien ha enmarcado estas medidas dentro del plan de reordenación de los edificios administrativos que quiere acometer el Gobierno de Cantabria en sus políticas de ahorro económico.

La consejera y el presidente del TSJC, César Tolosa, han comparecido juntos en rueda de prensa en la que, según ha detallado Tolosa, en la actualidad se cuenta con dos complejos judiciales, el de Salesas y el de la calle Alta.

Con el de Salesas, pese a que su construcción es "relativamente moderna", lo que ha sucedido es que la distribución con la que se diseñó no resultó "acorde" a las necesidades, creando "problemas de espacio".

Básicamente, "el problema es que no cabemos", ha expresado Tolosa, que ha llamado la atención sobre que la "capacidad de crecimiento" que se tiene es "cero" con esas dotaciones, de modo que "cualquier otro servicio" tendrá que ir en otros edificios.

Y se ha mostrado dispuesto a buscar "soluciones imaginativas", pero, precisando, que se considera "necesario" un tercer edificio. El plan inicial era rehabilitar la antigua sede de Tabacalera, que albergaría las sedes institucionales del TSJC, la Audiencia Provincial y la Fiscalía Superior de Cantabria.

Según Tolosa, se "mantiene" la necesidad de este proyecto, pero si el Gobierno les "oferta" soluciones "alternativas" —como otro edificio o ubicación— que contribuyan a paliar el problema, se lo podrían plantear.

Tolosa ha remarcado su carácter "pragmático", que le llevaría a preferir una ubicación diferente a la de Tabacalera si le confirmaran que la planteada inicialmente allí tardaría más.

"racionalidad y eficacia"

El presidente del TSJC ha apelado a la "racionalidad" y la "eficacia" como principios para esta reordenación.

Para ello, desde que asumió el cargo, la consejera de Justicia ha girado una serie de visitas a dependencias judiciales por toda la región, culminadas este jueves en el complejo de la calle Alta de Santander, junto al propio Tolosa.

Las conclusiones que se obtengan se traducirán en un estudio que se conocerá en los próximos meses y que recogerá "diversas opciones", entre las que no se ha "cerrado" la puerta a posibilidades como la del uso de los edificios del Banco de España y de Correos.

Tolosa ha valorado que estos encuentros servirán para "obtener conclusiones" sobre las necesidades "más urgentes" de los medios materiales, todo con el fin, expresado por la consejera, de "favorecer el trabajo de los profesionales" de la Administración de Justicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento