La gerente del Jovellanos afirma que se cambió el modelo de contrato en el FICXixón para cumplir con la legalidad

María Teresa Sánchez dice que les sorprende que no les dejen trabajar por un certamen abierto a toda la ciudad

La gerente del teatro Jovellanos, María Teresa Sánchez, ha explicado este jueves que se ha decidido cambiar el tipo de contrato de la persona que estará al frente del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICXixón) para cumplir con las formalidades, "y sobre todo con la legalidad", ya que la que tenía hasta la fecha José Luis Cienfuegos, "no era la correcta legalmente", ha remarcado.

"Hemos cumplido toda la legalidad y la formalidad que corresponde a este asunto", ha reivindicado antes de recalcar que la convocatoria del Consejo de este jueves se hizo "en tiempo y en forma". Sánchez, antes de una presentación en la Casa de la Palmera, ha señalado que será en este Consejo en el que sus miembros podrán debatir y decidir sobre el tema.

Es por ello, que ha dicho no entender que el PP pida la anulación de ese punto del Orden del Día y que se convoque un Consejo de Administración extraordinario para tratar ese mismo aspecto. Respecto al tipo de contrato, ha señalado que no está establecida la duración porque al ser de alta dirección, implica una relación especial que se basa en la confianza mutua entre las partes y en la buena fe del contrato. Para romper este, solo será necesario avisar con tres meses de preaviso como marca la Ley.

Ha defendido esta modalidad al representar Carballo la persona elegida por el Jovellanos para llevar a cabo un proyecto para el certamen en el que el Equipo de Gobierno "confía y apuesta". Sobre el que no se hubiera hecho un concurso de méritos como pide el PP, ha respondido que eso "se tenía que haber hecho hace mucho tiempo y no se hizo" y ha reivindicado que ellos han escogido una modalidad de contratación que es "legal".

Eso sí, ha dejado claro que cobrará lo mismo que Cienfuegos, por lo que ya está consignada esa partida en los presupuestos. Con referencia al equipo de Carballo, ha indicado que el funcionamiento será el mismo que con el anterior director, serán colaboradores autónomos que pasarán la factura por los servicios prestados, con cargo al presupuesto del certamen con el que Carballo se tiene que "apañar". También ha señalado que los colaboradores de Cienfuegos tienen la puerta abierta.

En cuanto a Cienfuegos, ha precisado que se decidió no dar continuidad al contrato mercantil que tenía, por lo que ha puntualizado que no se le ha despedido ni cesado ni destituido. En este sentido, no cabe indemnización al no ser un cese, aunque sí se ha incumplido el tiempo de preaviso. Sánchez ha apuntado que el anterior director lo tiene en manos de sus abogados, aunque no han comunicado al teatro nada aún al respecto. No obstante, ha adelantado que a lo que tenga derecho por Ley, se le va a conceder.

Por otro lado, se ha mostrado sorprendida por la repercusión que ha tenido el cambio en la dirección del certamen. Ha lamentado, asimismo, que la presión mediática y del ámbito cultural transmita la sensación de que el festival solo se puede hacer si está Cienfuegos al frente, al tiempo que ha insistido en que le sorprende que no se le dé opción al nuevo Equipo de Gobierno a plantear el proyecto del certamen que quieren que llegue a toda la ciudad "Me sorprende muchísimo que no nos dejen trabajar", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento