El BNG en la Diputación de Ourense considera el adiós de Baltar la "crónica de una dimisión anunciada"

Los nacionalistas afirman que se gastó en 22 años "cerca de 2.000 millones de euros" y ve "indefendible" la "herencia" en Manuel Baltar

El BNG en la Diputación de Ourense ha asegurado este jueves que el adiós de José Luis Baltar a la vida política es la "crónica de una dimisión anunciada", que "lejos de significar un motivo de cambio o esperanza", será "más de lo mismo" en el futuro con su sucesor.

El portavoz nacionalista en el ente provincial, Xan Jardón, ha manifestado que el "relevo", que augura que será José Manuel Baltar Blanco, "está planificado desde hace tiempo". Así, ha calificado este proceso de "indefendible ética, política y socialmente", porque supone un "hecho manifiesto de herencia de cargo".

Xan Jardón ha indicado que "hay más en su debe que en su haber" en estas más de dos décadas al frente de la institución provincial ourensana, y "ahí radica su responsabilidad" ya que "tuvo mucho poder y no supo o no quiso ponerlo al servicio de la provincia de Ourense".

"Con todo ese capital político no fue capaz de liderar e impulsar el desarrollo de esta provincia", ha recalcado, para añadir que la Diputación quedó en "mero control político al servicio del PP".

Para el BNG, la trayectoria de José Luis Baltar en la Diputación de Ourense fue "polémica y contradictoria" y se caracterizó por su "papel personalista y presidencialista" con "reiterados casos de nepotismo y clientelismo".

Xan Jardón ha denunciado que "utilizó" la institución provincial con el "propósito" de "asegurar un instrumento de control político y no como instrumento de cooperación que es el fin de las Diputaciones". GASTO

Así las cosas, el BNG ha calculado que durante el mandato de José Luis Baltar en la Diputación de Ourense "gestionó una ingente cantidad de recursos" y "se gastaron en 22 años cerca de 2.000 millones de euros" y, a pesar de ese gasto, "no sirvió para sacar adelante la provincia de Ourense".

En su intervención, ha indicado que la "forma de gestionar los recursos tuvo unos efectos perversos y negativos", ya que "desde 1990 se perdieron casi 30.000 habitantes y los indicadores socioeconómicos son más negativos".

Xan Jardón ha manifestado que se va de la Diputación de Ourense "al inicio de una legislatura con sólo seis meses" con un "partido fracturado a nivel provincial", y ha señalado su sucesor "tendrá que hacer frente a los desafíos de la crisis económica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento