Extremadura es la región donde más subió el alquiler en 2011, un 6,22 por ciento, según pisos.com

La comunidad autónoma de Extremadura es la región donde más ha subido el precio del alquiler durante el año 2011, un 6,22 por ciento, de tal forma que la renta media del 'piso tipo' está en 409 euros mensuales y una superficie de 86 metros cuadrados.
Alquiler
Alquiler
EUROPA PRESS
Alquiler

La comunidad autónoma de Extremadura es la región donde más ha subido el precio del alquiler durante el año 2011, un 6,22 por ciento, de tal forma que la renta media del 'piso tipo' está en 409 euros mensuales y una superficie de 86 metros cuadrados.

En cualquier caso, y a pesar de esta subida, Extremadura sigue siendo la autonomía con la mensualidad más asequible para los inquilinos, seguida de Castilla y León, que presenta un alquiler medio de 498 euros al mes, según el informe anual de precios de alquiler de pisos.com.

En cuanto al precio de la vivienda de alquiler en España, en diciembre de 2011 la renta media fue de 628 euros mensuales, mientras que la superficie media se colocó en los 95 metros cuadrados, lo que supone un descenso interanual del -5,17 por ciento.

Frente a noviembre, la cifra registrada marca una caída del -0,49 por ciento, mientras que en Extremadura se ha registrado un incremento del 0,80 por ciento con respecto al mes anterior.

Por otro lado, destaca pisos.com que tras realizar la comparativa, los precios de alquiler de la Sociedad Pública de Alquiler están un 19,97 por ciento por debajo del mercado.

Crece la demanda de alquiler

El informe revela que desde que comenzó la crisis, la demanda de alquiler ha crecido., y en ese sentido el director del Gabinete de Estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, explica que este sistema de acceso a la vivienda presenta menos complicaciones en tiempos difíciles.

"El alquiler permite una mayor movilidad y está sujeto a menores modificaciones desde el punto de vista presupuestario o de gastos", señala Gandarias, quien apunta que si las finanzas personales de los inquilinos empeoran, "siempre se podrá buscar una renta más barata en otra zona o buscar una habitación compartida".

Sin embargo, la reciente recuperación de la desgravación por compra para todas las rentas y el mantenimiento del IVA superreducido para vivienda nueva "buscan impulsar la compra", ya que según explica el director general de Pisos.com, Miguel Ángel Alemany, existen otros factores importantes.

"Para convertirse en propietario hoy hay que demostrar solvencia y disponer de al menos el 20 por ciento del precio total de la casa que deseamos", por lo que resalta que aunque tener una vivienda en propiedad sea el proyecto de futuro, el alquiler "es perfectamente válido de forma temporal mientras la economía personal se recupera".

Además, supone un ahorro en cuestión de impuestos, "ya que el inquilino no tiene que pagar IBI o tasa de basuras, e incluso, gastos de comunidad", concluye Alemany.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento