Escobar pide a la Junta que intervenga en cortes de luz a ayuntamientos y Monago defiende una labor "mediadora"

El portavoz de la Agrupación de Diputados de IU-V-Siex, Pedro Escobar, ha reclamado "intervenciones más enérgicas" por parte del Gobierno regional para garantizar el suministro eléctrico en los servicios públicos de los ayuntamientos, mientras que el presidente extremeño, José Antonio Monago, ha defendido la labor "mediadora" y "anticipatoria" del Ejecutivo extremeño.
Pleno De La Asamblea
Pleno De La Asamblea
PARLAMENTO DE EXTREMADURA
Pleno De La Asamblea

El portavoz de la Agrupación de Diputados de IU-V-Siex, Pedro Escobar, ha reclamado "intervenciones más enérgicas" por parte del Gobierno regional para garantizar el suministro eléctrico en los servicios públicos de los ayuntamientos, mientras que el presidente extremeño, José Antonio Monago, ha defendido la labor "mediadora" y "anticipatoria" del Ejecutivo extremeño.

Monago y Escobar se han pronunciado de esta forma en el pleno del Parlamento de Extremadura, a raíz de una pregunta formulada por la Agrupación de Diputados de IU-V-Siex sobre las gestiones que realiza la Junta de Extremadura para garantizar que haya luz en colegios o centros de salud "ante los problemas económicos en algunos ayuntamientos".

Ante esta pregunta, el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha explicado que su Ejecutivo está realizando gestiones con las compañías eléctricas, a las que ha pedido que les "anticipen los cortes" que prevean realizar "para poder realizar una labor de mediación" entre la empresa y el ayuntamiento.

En cualquier caso, Monago ha recordado que la relación entre la compañía eléctrica y el consistorio "es mercantil, bilateral, de prestación de un servicio a cambio de un precio" que se pacta, y que "exige cumplimiento por ambas partes".

Partiendo de esta base, ha apuntado que "en el momento en que surgen problemas" con ayuntamientos de la región, el Gobierno regional realiza "una actuación mediadora para intentar resolver las controversias", que es "activa" y prevé anticiparse, de ahí que haya pedido a las compañías suministradoras que les avisen antes de cortar el suministro para "intentar buscar entre todas las partes una solución".

El presidente extremeño ha explicado que hasta el momento, el Gobierno regional ha intervenido en Cabeza la Vaca, Almendralejo, Montemolín, Zafra, Villalba, Madroñera o Torremejía, y "en todos al final habido un acuerdo satisfactorio, a excepción de Madroñera", que espera que en los próximos días pueda alcanzarse.

"pila" de españa a oscuras

Por su parte, el portavoz de la Agrupación de Diputados de IU-V-Siex, Pedro Escobar, ha considerado "inaudito" que en el siglo XXI los colegios o los centros de salud no tengan luz, máxime en una región como Extremadura, que actúa como "pila" de España, generando luz "para otros", mientras la región está "a oscuras".

"Yo creo que esta paradoja había que corregirla interviniendo", tanto el Gobierno regional como el central, para que "además de la labor mediadora", pongan en marcha "medidas más fuertes" para volver "a aquella época en la que las empresas no podían cortar el suministro en determinados servicios", ha reclamado Escobar.

"No me satisface el resultado de esas gestiones y el marco que se dibuja", en el que el Gobierno regional pide que se anticipen los cortes, ha señalado el portavoz de IU, quien ha valorado la labor mediadora que realiza el Gobierno regional, pero ha reiterado la necesidad de "intervenciones más enérgicas"

Y es que, a juicio de Escobar, "parte del problema" que se ha generado con estos cortes de luz es que la relación comercial que se establece "no es de igual a igual entre dos entidades", ya que se trata de una empresa privada y de una administración pública, "y no puede ser la base para justificar que la empresa estén haciendo lo que están haciendo".

Labor mediadora y anticipatoria

Finalmente, el presidente extremeño se ha mostrado de acuerdo con Escobar en que "no es una relación de igual a igual" entre ayuntamientos y compañía eléctrica, "por eso el Gobierno de Extremadura acude siempre en esa labor mediadora, y en esa labor anticipatoria del problema".

En ese sentido, Monago ha explicado que el Ejecutivo regional trabaja en dos líneas, por un lado con las empresas para que les avisen "para intentar mediar, porque la relación no es de igual a igual", y por otro con los ayuntamientos para que "hagan análisis de eficiencia energética" y "optimicen sus recursos" convocando concursos.

Además, el presidente extremeño ha explicado que el Gobierno regional está "facilitando la implantación de la energía fotovoltaica encubierta para obtener mejores precios e ingresos adicionales", y ha recordado que la legislación establece que "los servicios esenciales no están sujetos a un apagón por impago" del suministro a la compañía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento