Uriarte dice que Euskadi está "nadando" y en 2013 irá "en trainera", mientras la recuperación de España llevará 3 años

Afirma que España debe "repensarse" y avanzar hacia un nuevo modelo de economía de sociedad

El presidente de Emase y ex presidente de Innobasque, Pedro Luis Uriarte, ha afirmado que Euskadi ya está "nadando" y en 2013 podrá avanzar "en trainera", mientras a España el proceso de recuperación le llevará "unos tres años".

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, ha afirmado, ante la situación económica, que "ha entrado un frente nuboso, hay lluvias y un descenso muy importante de temperaturas".

Uriarte ha manifestado que, tal y como ha señalado el Banco de España y el Fondo Monetario Internacional, la economía española va a tener un proceso de "enfriamiento muy fuerte" y, con el crecimiento estimado, al final del año, se habrán producido entre 15.000 y 17.000 millones de euros menos de lo que produjo la economía el año anterior. Ello significa "desafortunadamente más paro".

El presidente de Emase ha señalado que se superará la situación de crisis y ha indicado que Euskadi está ya, en estos momentos, "nadando", mientras España está "sacando con dificultades la cabeza del agua", aunque ahora "está por debajo del agua otra vez".

"Euskadi está nadando, cuándo podrá pasar a andar en trainera, pues le pueden quedar uno ó dos años, 2013, y a España ese proceso de reformas y de recuperación le va llevar unos tres años", ha afirmado

El responsable de Emase ha indicado que la austeridad es "necesaria" porque, en estos momentos, España tiene "necesidades de financiación este año por valor de 200.000 millones de euros" y para ello tiene que "acudir a los mercados". "Si esos mercados le piden cada vez más o le ponen dificultades para poder financiarse, la economía puede entrar en situaciones de colapso", ha añadido.

No obstante, Uriarte ha manifestado que el objetivo de déficit que se ha anunciado contribuiría a tener una situación "complicadísima" para la economía española y además cree que es "inalcanzable".

Uriarte ha asegurado que lo que le hace falta a España es "repensarse" y avanzar hacia un nuevo modelo de economía de sociedad con "implicaciones muy profundas económicas y sociales" porque el "mundo está cambiando con tal intensidad, con tal velocidad que, paso a paso, está desplazando a la economía y la sociedad española y, por asimilación, también a Europa".

El expresidente de Innobasque ha indicado que hay un "consenso generalizado" de que hay que entrar "en una etapa de fuerzas reformas", entre ellas la reforma laboral porque España, tras cuatro años de crisis, este va a tener un paro por encima del 24 por ciento, mientras Alemania tendrá un 5 por ciento. "Es obvio que aquí pasa algo en el mercado laboral y habrá que encontrar soluciones", ha añadido.

A su juicio, hay que hacer "emerger el trabajo encubierto" y hay que activar medidas de protección para las personas que se "están quedando atrás".

Estructura de empleo

Uriarte ha afirmado que la estructura de empleo de España es "diferencialmente negativa" porque el único empleo que se genera es "empleo de carácter temporal" y eso es "tremendamente negativo para una persona". Por ello, cree que hay que "estabilizar" el mercado laboral.

En su opinión, hay tres reformas que hay "que terminar urgentísimas", la laboral, la del sistema financiero y la presupuestaria. "Estos tres puertos hay que superarlos antes de finales del 31 de marzo y algunos antes del 15 de febrero como la reforma del sistema financiero", ha agregado.

Uriarte ha añadido que darían "más cosas", como la de afrontar antes de finalizar el año una reforma "muy profunda" del entramado institucional español. También defiende una reforma del sistema educativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento