González (PA) anunciará antes de las elecciones si apoyarían a PSOE-A o a PP-A en el caso de ser "bisagra"

Pide al Gobierno andaluz que deje "la actitud victimista" en relación a las cuentas públicas y las ponga "encima de la mesa"
Pilar González
Pilar González
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Pilar González

La secretaria general del Partido Andalucista (PA), Pilar González, ha anunciado que su formación anunciará antes de la celebración de las próximas elecciones autonómicas, que se celebrarán el 25 de marzo, si apoyarían al PSOE-A o al PP-A en el caso de ser "bisagra", una decisión que se está debatiendo en estos momentos "de manera interna" en el seno de la organización.

En una entrevista con Canal Sur Televisión recogida por Europa Press, González ha dicho que la ciudadanía no merece una respuesta "ambigua" en este asunto por parte de su formación, al tiempo que se ha mostrado convencida de que el PA obtendrá representación en el Parlamento andaluz. No obstante, si ha dicho que si ello finalmente no fuera posible "se abriría una nueva etapa" en el partido.

"Estamos haciendo todo lo que podemos para conseguirlo porque sabemos que hay hueco en la política andaluza para los andalucistas y que la autonomía no se entiende sin andalucismo", ha señalado la líder del PA, quien ha insistido en que si este objetivo no se consigue "habrá que analizarlo en el conjunto de la organización".

Preguntada por si renunciaría al cargo de secretaria general si el PA se queda fuera del Parlamento, González no ha desvelado cuál será su decisión, si bien ha asegurado que "seguiré siendo andalucista". Sobre la posible irrupción de UPyD en el Parlamento andaluz, la dirigente del PA ha afirmado que "quienes dicen que las autonomías son unos chiringuitos no van a estar".

En relación a las críticas del Gobierno de la Nación y del PP andaluz sobre la situación de las cuentas públicas en Andalucía, la dirigente del PA ha considerado que se trata de una postura "enormemente irresponsable". "Qué van a pensar los mercados", se ha preguntado González, quien ha afirmado que "con las cosas de comer no se juega".

Un plan de empleo para andalucía

A este respecto, ha apuntado que el Gobierno andaluz, "en vez de adoptar una actitud de victimismo, lo que tiene que hacer es poner sobre la mesa las cuentas públicas". "No sé si falta transparencia por parte de la Junta, pero lo que nunca sobra es transparencia y cuanto más transparencia, más confianza y de eso carecemos", ha asegurado González, quien ha dicho que los andaluces tienen derecho a conocer la realidad de las cuentas públicas.

Preguntada sobre qué haría el PA para crear empleo en Andalucía, la líder andalucista ha respondido que lo primero sería poner en marcha un Plan de Empleo Prioritario para Andalucía (PEPA) fundamentado en dos líneas básicas: una paliativa para entender a las personas más vulnerables y otra consistente en un cambio de modelo económico y productivo a medio plazo, que pase por apoyar a la agricultura.

De otro lado, González ha considerado "fundamental" que si se realiza una reforma del sistema de financiación autonómica, la cifra del paro sea uno de los baremos a tener en cuenta. Si bien, ha dudado de que ello sea posible, "dado el poco peso que tiene Andalucía en el conjunto del Estado, el mismo que una pompa de jabón".

Reformas en la justicia

En relación a las reformas anunciadas este miércoles por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, González ha indicado que solo está de acuerdo con la prisión permanente revisable "en casos muy extremos", ha criticado que haya que pagar por la Justicia y ha mostrado su apoyo al hecho de que las menores que decidan abortar "tengan el apoyo de sus padres".

Finalmente, sobre el hecho de que el expresidente de la Comunidad de Valencia y el exsecretario general del PP valenciano, Francisco Camps y Ricardo Costa, respectivamente, hayan sido declarados inocentes, González se ha mostrado convencida de que ambos "aceptaron regalos, por lo que su actuación no me merece confianza ni respeto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento