Valladolid regresa hoy a Madrid Fusión con mayor aportación de los hosteleros, que servirán 17.000 pinchos

Los hosteleros de Valladolid regresarán este año como colectivo al Congreso Madrid Fusión, donde ofrecerán este jueves la comida de la jornada de clausura, con cerca de 17.000 pinchos que serán elaborados por especialistas de 21 establecimientos de la capital.
Tapas
Tapas
EUROPA PRESS
Tapas

Los hosteleros de Valladolid regresarán este año como colectivo al Congreso Madrid Fusión, donde ofrecerán este jueves la comida de la jornada de clausura, con cerca de 17.000 pinchos que serán elaborados por especialistas de 21 establecimientos de la capital.

Según explicó el alcalde de Valladolid, Francisco Javier de la Riva, después de la ausencia en la edición de 2011 por los "obligados recortes" presupuestarios, este año se ha decidido volver después de la "insistencia" mostrada por los organizadores del evento y por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y de una negociación a tres bandas para ajustar los costes de la acción.

De esta manera, serán los hosteleros quienes tengan que correr a cargo con las materias primas, que en las primeras ediciones en las que Valladolid participó en el Congreso (2007 a 2010) fueron aportadas por el Ayuntamiento. Además, según León de la Riva, se ha conseguido reducir los costes que conlleva la logística.

Con todo ello, la aportación económica del Consistorio será de entre 15.000 y 18.000 euros, cuando en las primeras participaciones de la ciudad en Madrid Fusión ascendía a "60.000 ó 70.000", como ha explicado el regidor vallisoletano.

Tanto el alcalde como el vicepresidente de la Asociación de hosteleros, Jesús Sanabria, incidieron en la buena disposición mostrada por el sector, pues como aseveró su representante, la hostelería de Valladolid "no debe perder" esta oportunidad por el nivel de difusión que aporta.

Por su parte, el primer edil vallisoletano reiteró que "pese a que a muchos les pese" la gastronomía "y especialmente el pincho y la tapa" son "uno de los puntales" de la promoción de la ciudad en el exterior, ya que la organización de eventos como la Feria de Día o el Concurso Nacional y la participación "intensa" en clubes de producto como Saborea España han dado una resonancia "nacional e internacional" a Valladolid.

Así, los establecimientos de la ciudad elaborarán en la jornada de clausura de Madrid Fusión cerca de 17.000 pinchos que estarán acompañados por los vinos, aportados por 15 bodegas asociadas a la Oficina de Enoturismo de la Sociedad de Turismo de Valladolid. Además, varias empresas han donado productos, como el lechazo de Cárnicas Martín Geijo, la carne de potro de Luis Maté Rodrigo Alimentación el Pan de Valladolid y los detalles de Regalos 2000.

Desde primera hora de la mañana, los cocineros vallisoletanos y sus ayudantes prepararán sus recetas en las cocinas dispuestas en el Palacio de Congresos y el menú se servirá entre las 13.00 y las 15.00 horas en la Sala Polivalente y en la zona VIP. Los comensales serán los participantes en la Cumbre y los invitados del Ayuntamiento de Valladolid.

Los pinchos se dividen en cuatro categorías como pinchos fríos (seis), pinchos calientes (cuatro), guisos (siete) y postres (cuatro) y serán elaborados por 21 restaurantes vallisoletanos.

Así, de los pinchos fríos se encargarán los restaurantes Ramiro's (bombón de yema y cecina), Los Zagales (galleta de capón), Noche y Día (croqueta de salmorejo), Amador II (mollejas en vinagreta), Antonio de Ulloa (tartar de potro) y Fortuna 25 (ferrero rocher de foie); mientras que entre los pinchos calientes se servirán papadas con humus y gambón (La Viña de Patxi); croquetas de huevo (Ceyjo); mini-hamburguesa con cebolla confitada (Brasería Poniente) y Patatas a la importancia con boletus (La Buena Moza).

Guisos tradicionales

Además, se servirán guisos con algunos de los platos más representativos de la cocina tradicional de la tierra, como el lechazo asado (Taberna el Escudo), potaje (María); la sopa castellana (El Balcón de las Médulas); judiones guisados con pavo escabechado (Campogrande); lentejas con boletus y mollejas (Taberna Hidalgo); Congrio con patatas y guisantes (Ángela); y callos con pata y morro (Taberna Pradera).

Por último, los postres los elaborarán los restauradores de La Garrocha (Mousse de queso con mermelada), La Criolla (canutillo con memrmelada de membrillo); Enara (texturas de chocolate) y La Francachuela (mojito en tres texturas).

Junto con los pinchos, los congresistas invitados podrán probar vinos de distintas denominaciones de origen de la provincia cedidos por las bodegas Museum, Pradorey, Matarromera, Valdelosfrailes, Retuerta, de Alberto, Elías Mora, Emilio Moro, Cepa 21, Yllera, Dehesa de los Canónigos, Portia, Pesquera, de Familia y Mocén.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento