Diputados provinciales del PP ven a Baltar Blanco "preparado" para presidir la Diputación y le garantizan su voto

Alcaldes ourensanos declaran estar "con el padre y con el hijo" y no se espera que la cúpula del PPdeG intervenga en el proceso
El presidente del PP de Ourense, José Manuel Baltar Blanco
El presidente del PP de Ourense, José Manuel Baltar Blanco
PARLAMENTO/EP
El presidente del PP de Ourense, José Manuel Baltar Blanco

El presidente del PP de Ourense, Manuel Baltar Blanco, contará con el respaldo de los miembros del Grupo Popular en la Diputación provincial si finalmente ratifica su intención de relevar a su padre, José Luis Baltar Pumar, al frente de la institución provincial, ya que ven al hasta ahora vicepresidente del Parlamento "preparado" para asumir esta responsabilidad y le garantizan su voto.

Así lo han manifestado buena parte de los integrantes del grupo, consultados por Europa Press y, entre ellos, el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, que asumirá durante unos días la Presidencia de la institución provincial hasta que Baltar Pumar, que este martes dio avanzó su adiós a la vida política, tenga un sustituto.

Fernández "descarta radicalmente" heredar el cargo de Baltar y ha recordado que abandonó el Parlamento gallego para "centrarse en hacer oposición" en el Ayuntamiento. "Vine para lo que vine, no estoy para bailar a nivel político", ha asegurado el dirigente, quien ve que "cualquiera de los 15 diputados provinciales" está "en condiciones" de relevar a quien considera "su padre político" y un "incombustible" que se va "como un campeón".

En cualquier caso, ha destacado que Baltar Blanco tiene "todos los avales, experiencia y preparación" para ser presidente de la Diputación y ha añadido que, si decide asumir el reto, tendrá "su apoyo total". El de Fernández no sería el único apoyo, puesto que el alcalde de Muiños, Plácido Álvarez, también da por hecho su respaldo al líder del PP provincial, ante el que ya ha puesto a disposición su cargo de portavoz y coordinador del grupo.

Álvarez ha desmentido "rotundamente" los rumores que apuntaban en un supuesto interés por su parte en presidir la Diputación y da por hecho que será Baltar Blanco el que suceda a un dirigente "amigo de sus amigos y con inigualable vocación de servicio público", de quien considera que "acierta" en el momento para tomar la decisión de irse y espera que no haya "peleas internas".

"Quedamos en buenas manos porque vendrá Manuel Baltar con un estilo nuevo y muy preparado", ha asegurado, para añadir que su apoyo al líder de su partido está garantizado, al tiempo que destaca la experiencia del político ourensano "en todos los niveles", así como al frente del PP de Ourense. Por ello, espera que no haya dudas en la "piña" del Grupo Popular en la Diputación. "Por cariño y por respeto a José Luis Baltar, no le podemos fallar por nada del mundo", ha aseverado.

"con el padre y con el hijo"

"Este humilde alcalde está con el padre y con el hijo", ha manifestado el también diputado provincial y alcalde de Baltar, José Antonio Feijóo Alonso, quien no tiene dudas de cuál será el sentido de su voto si la propuesta para sustituir al 'barón' popular es del de Manuel Baltar. "Tendrá mi apoyo y no sólo por el respeto a su padre, sino por méritos propios", ha esgrimido.

Como otros alcaldes afines al sector 'baltarista' consultados , Feijóo Alonso sólo tiene buenas palabras para Baltar Pumar y ha incidido en que "no será como el padre" porque se trata de dos personas "distintas", pero está convencido de que Manuel Baltar es ahora el "mejor valor" que tiene el PP de Ourense y que está "entre los mejores candidatos" para presidir la Diputación.

En el mismo sentido se ha pronunciado el alcalde de Cualedro, Luciano Rivero Cuquejo, que también ostenta un acta en la Diputación provincial y que, tras enfatizar la "honestidad" de Baltar Pumar, ha remarcado que "nadie es insustituible" y ha celebrado que "se hable de Baltar hijo" para tomar las riendas de la institución, porque le ve capaz de "unir a todo el partido".

"No es igual que el padre, pero yo tampoco soy igual que mi madre", ha alegado el regidor, quien también sucedió a su madre, Marina Cuquejo, al frente del Consistorio años atrás. Sobre el sentido de su voto tampoco alberga dudas: "Mi voto a favor es seguro; mi madre siempre estuvo comprometida con José Luis Baltar y yo le seguí respetando, como siempre respetaré a su hijo porque veo que es un respeto mutuo". "¿

Por qué no?"

También diputado provincial, el regidor de Trasmiras, Emilio José Pazos, aboga por reformular la pregunta y cuestionarse "por qué no va a ser presidente de la Diputación" Manuel Baltar, cuya "experiencia y preparación" ve "incuestionable". "Si decide presentarse, tendrá mi apoyo porque creo en su proyecto político", ha garantizado, antes de enfatizar "su carisma".

Si Pazos se alegra en el ámbito "personal" de que Baltar Pumar haya decidido dar el paso de retirarse para poder disfrutar de su familia tras "38 procesos electorales victoriosos", el regidor de Avión, Antonio Montero, que también es miembro del Grupo Provincial Popular cree que se va "un gran político" y admite que él está dispuesto a apoyar a Baltar Blanco como ya lo hizo en el congreso provincial en el que se enfrentó al regidor de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán.

"Creo que es una persona válida y muy preparada, no oculto mi simpatía hacia él. Si se decide que sea él la persona que sustituya a José Luis Baltar yo le apoyaré como lo hice en el congreso", ha defendido, en declaraciones a Europa Press, en la misma línea que su compañero en la Diputación y regidor de O Carballiño, Argimiro Marnotes.

Marnotes ha manifestado que tuvo poco tiempo de "saborear" a Baltar Pumar en la Diputación ourensana , pero pide "respetar" su decisión personal, al tiempo que ve a Baltar Blanco "una persona con mucha capacidad". "Su estilo será diferente, pero hay que escapar de las comparaciones", ha demandado el regidor, quien desea "logros" en la provincia a su jefe de filas y asegura que "se le ayudará desde dentro".

Jiménez morán y cúpula autonómica

Por su parte, el alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, quien compitió con Baltar Blanco por suceder a Baltar Pumar al frente del partido —avalado por la dirección autonómica del partido—, ha abogado por esperar a que se confirme quien relevará al 'barón' para pronunciarse en profundidad, pero ha subrayado que si el partido decide que sea el ahora presidente del PP en el Congreso él "estará de acuerdo".

Del mismo modo, en declaraciones a Europa Press, ha asegurado que asume "con respeto" la decisión de Baltar Pumar de abandonar la vida política activa y ha destacado el "trabajo" que hizo en el partido y en la Diputación.

Aunque el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, todavía no se ha pronunciado, desde la cúpula autonómica del partido asumen que la decisión del relevo corresponde a los diputados provinciales y, según ha podido saber Europa Press, no está previsto que sus dirigentes intervengan en el proceso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento