La ciudad de Málaga bate récord de viajeros alojados y pernoctaciones durante 2011

El sector podría crecer en 2012 entre un 3 y un 5%, principalmente por el comportamiento de mercados como Reino Unido y Alemania

Málaga capital batió récord histórico de viajeros alojados y pernoctaciones durante el pasado ejercicio 2011, situándose como "uno de los grandes destinos de turismo cultural que más crecieron" en ese periodo, según ha destacado este miércoles la concejala de Economía y Turismo, Carolina España. Además, la tasa de crecimiento de la ciudad es mayor que las registradas por el conjunto de la provincia, Andalucía y España.

Según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y diciembre de 2011 se alojaron en los hoteles de Málaga un total de 907.670 viajeros (+cinco por ciento), superando el número de extranjeros al de los turistas nacionales "por primera vez en la historia". En concreto, la cifra fue de 460.193 personas, lo que supone un incremento del 14,35 por ciento y confirma la tendencia a la internacionalización del destino iniciada en años anteriores.

La edil ha explicado en rueda de prensa que estos datos han sido posibles "gracias al extraordinario comportamiento de los mercados emisores internacionales", que han seguido creciendo "a un ritmo espectacular". En concreto, la cifra de viajeros alojados procedentes de Alemania aumentó un 30,49 por ciento; de Francia un 17,51 por ciento; de Italia un 15,85 por ciento y del Reino Unido un 7,76 por ciento.

En cuanto a los mercados "hasta ahora minoritarios", ha indicado que también han mostrado unas cifras "realmente importantes", entre los que destacan de Rusia (+83 por ciento), Suecia (+54 por ciento), Finlandia (+33 por ciento), Noruega (+25 por ciento), Japón (+23 por ciento), Dinamarca (+19 por ciento) y Estados Unidos (+17 por ciento). No obstante, estos tienen todavía "una gran capacidad de crecimiento", por lo que el área de Turismo "seguirá apostando" por ellos.

El mercado nacional, sin embargo, se vio más afectado por la crisis económica y la caída del consumo, ha precisado España, ya que el número de turistas alojados en hoteles de Málaga durante 2011 —un total de 447.477— descendió un 2,7 por ciento. Así, mientras que los procedentes de Castilla-La Mancha, Murcia o Valencia crecieron 21, 20,5 y 1,86 puntos porcentuales respectivamente en comparación con 2010, los de País Vasco, Cataluña y Madrid descendieron un 18, 10 y cinco por ciento, respectivamente. PERNOCTACIONES

Todos estos turistas alojados en Málaga generaron un total de 1.734.522 pernoctaciones (+8,6 por ciento); aunque la cifra difiere entre los nacionales, en cuyo caso creció un 1,2 por ciento —838.977— los extranjeros, que ascendieron en un 16,68 por ciento hasta alcanzar las 895.545 pernoctaciones.

De esta forma, Málaga fue el año pasado el segundo destino urbano de España con mayor tasa de crecimiento en número de pernoctaciones (+8,6 por ciento), sólo por detrás de Bilbao (11,28 por ciento); y la ciudad con mayor grado medio de ocupación (69,79 por ciento), por delante de Madrid (66,94 por ciento) y Barcelona (65,85 por ciento). En cuanto a la estancia media, se situó en 1,82 días.

Plan de acción

el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga estuvo presente en 27 ferias durante 2011, tanto nacionales como internacionales —entre ellas Fitur, WTM e ITB— y se promocionó a la ciudad en 14 países. Además, 715 agentes de viajes y 125 periodistas de prensa especializada pudieron conocer los atractivos turísticos de Málaga de primer mano. A esto se suman tres acciones específicas para blogueros, como el primero encuentro Travel Bloggers Meeting.

En materia de acuerdos, se firmaron 10 convenios con canales de comercialización de prestigio y colaboraciones con los mejores touroperadores y comercializadotes de Europa, como Halcón Viajes, Neckerman, TUI, Nederland, Olimar, Ramblers, British Airways Holidays, Jetair, Sunair, Dreamland Tour y Aer Lingus.

Segmentos de cruceros y congresos

El turismo de cruceros registró en 2011 un descenso del tres por ciento tanto en la cifra de cruceristas como en la de barcos atracados en el puerto de Málaga, con un total de 638.845 turistas a bordo de 311 buques. La previsión para el presente ejercicio, según las cifras aportadas por la Autoridad Portuaria, es que estos datos se mantengan.

Y en lo referente al turismo de congresos, destacar la celebración de un total de 153 encuentros profesionales y reuniones (+seis por ciento), en los que participaron casi 58.000 personas y supueso un impacto económico en la ciudad de más de 70 millones de euros.

Para este año ya está confirmada la celebración de multitudinarios y congresos como nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que traerá a unos 5.000 congresistas entre el 26 y el 29 de septiembre; o el congreso internacional de la European Economic Association and the Econometric Society European Meeting (EEA-ESEM), en el que participarán más de 2.000 personas entre los días 27 y 31 de agosto. INTERNET

Según el Observatorio Turístico de Málaga Ciudad de 2011, Internet es la herramienta utilizada por el 49 por ciento de los encuestados como medio de información previa antes de viajar a Málaga. En concreto, la página web del área de Turismo recibió 488.801 visitas (+7,1 por ciento), en su mayoría procedentes de España, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido.

Por otro lado, la página de Málaga Ciudad Genial en Facebook cuenta con 7.820 fans (+23 49 por ciento), el perfil de área Turismo en Twitter cuenta con 2.294 seguidores, los vídeos de Youtube han sido vistos 11.662 veces (+365 por ciento), las fotografías de la ciudad en Flickr se han reproducido 6.810 veces (+12 por ciento) y en Issuu se han visualizado o descargado 478.425 folletos o material promocional de la ciudad (+73 por ciento).

Además, en el conjunto de los puntos de información turística municipales fueron atendidos durante 2011 un total de 568.217 turistas (50,13 por ciento) y se han entregado 3.820 audioguías para seguir las diferentes rutas turísticas de la ciudad (+12,58 por ciento).

Todos los equipamientos turísticos de la ciudad han aumentado su número de visitantes; el Museo Picasso Málaga (MPM) en 391.319 personas, el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) en 368.960 y la Catedral en 331.641, siendo por este orden los centros culturales o monumentales más visitados. El Teatro Romano, la Alcazaba, el Castillo de Gibralfaro, la Casa Natal de Picasso, la Catedral, el CAC y el MPM suman en conjunto más de dos millones de visitas.

Previsiones para 2012

La concejala de Economía y Turismo ha estimado que, de producirse ningún imprevisto, el sector turístico podría crecer este año entre un tres y un cinco por ciento; debido, sobre todo, al "buen comportamiento" de mercados como Reino Unido y Alemania, únicos países de la Unión Europea que esperan mejorar su crecimiento económico en este ejercicio.

Así, España ha manifestado su confianza en que se produzca este crecimiento, a pesar de "la difícil situación económica en la que nos encontramos". Ha indicado que esta conclusión se obtiene de las reuniones y contactos que los responsables del Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga han mantenido en la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento