El Tribunal de Cuentas pide investigar el bus turístico por posibles irregularidades

  • Cree que el Ayuntamiento pudo perder dinero en la adjudicación de este servicio a la empresa Madrid Visión.
  • IU, que presentó la denuncia, calcula que la pérdida de ingresos para las arcas municipales por estas irregularidades ascendió a 1.977.470 euros
El Ayuntamiento de Madrid cambió la adjudicataria del bus turístico el año pasado, que pasó de Madrid Visión a manos de Alsa/Grupo Juliá.
El Ayuntamiento de Madrid cambió la adjudicataria del bus turístico el año pasado, que pasó de Madrid Visión a manos de Alsa/Grupo Juliá.
JORGE PARÍS
El Ayuntamiento de Madrid cambió la adjudicataria del bus turístico el año pasado, que pasó de Madrid Visión a manos de Alsa/Grupo Juliá.

El Tribunal de Cuentas ha admitido que pudo haber "menoscabo patrimonial en los fondos públicos" de la capital en la gestión del autobús turístico durante el periodo de la anterior concesionaria, unos hechos que denunció Izquierda Unida en septiembre del año pasado.

Según avanzó el diario El País, el Ministerio Fiscal manifestó el pasado mes de octubre que las "supuestas irregularidades" podría generar "responsabilidad contable".

De esta manera, el tribunal rechaza la petición del Ayuntamiento de Madrid de archivar la causa y le pide que lleve a cabo un examen de las cuentas del autobús, aunque en el fallo cabe auto de reposición.

"No cabe el archivo si las cuestiones planteadas son inherentes a la gestión de fondos públicos, a infracciones del ordenamiento jurídico presupuestario y a un posible menoscabo del erario público debido a la adopción de decisiones de gasto y de pago que pudieran haber carecido del suficiente respaldo normativo", recuerda el auto, difundido por Europa Press.

Denuncia de IU

El caso se remonta a septiembre de 2011, cuando el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de la capital denunció que las arcas municipales dejaron de ingresar "casi 2 millones de euros por irregularidades en el pago" de Madrid Visión, la concesionaria del servicio de autobuses turísticos.

La coalición rojiverde pidió al Tribunal de Cuentas "la fiscalización en relación a las irregularidades en la gestión del ingreso público no tributario imputables a la ausencia de controles de legalidad, financiero y de eficacia en la gestión de la liquidación y recaudación en ejecutiva del canon".

En concreto, IU calculó que la merma de ingresos por estas irregularidades ascendió a 1.977.470 euros, separados en: 326.881 por el desfase entre la subida de tarifas y el canon que cobraba la empresa -las primeras crecieron de media el 78,60 por ciento y el segundo, el 53,93 por ciento en los diez años de concesión-; 1.485.840 euros en concepto de billetes para atenciones sociales del Ayuntamiento que no han sido justificados y el resto por errores de menor cuantía en el cálculo de las tarifas y el canon.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento