El PP pide anular el Consejo en el que se nombrará a Carballo al ver irregularidades en el cese de Cienfuegos

Los 'populares' creen que la destitución del anterior director es "provisional" hasta que los consejeros la ratifiquen
Raquel Vega, Inmaculada Gallart Y Francisco Cubiella
Raquel Vega, Inmaculada Gallart Y Francisco Cubiella
EUROPA PRESS
Raquel Vega, Inmaculada Gallart Y Francisco Cubiella

Los tres representantes del PP en el Consejo de Administración del Teatro Jovellanos, Inmaculada Gallart, Francisco Cubiella y Raquel Vega, han pedido este miércoles la desconvocatoria del Consejo de este organismo municipal en el que como único punto del Orden del Día es la propuesta de contratación de Nacho Carballo como director del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICXixón), al apreciar ''irregularidades' en el cese del anterior, José Luis Cienfuegos.

Así lo han explicado en una rueda de prensa en la sede gijonesa del PP, en la que han anunciado que, paralelamente, han solicitado la convocatoria de un Consejo Extraordinario del Jovellanos, en el que se den todas las explicaciones pertinentes sobre el relevo al frente del certamen cinematográfico sin haber informado a los consejeros del teatro.

Gallart, por su parte, ha explicado que el artículo 21 de los Estatutos del teatro obligan a informar al Consejo de los nombramientos y ceses, si bien Cubiella ha matizado que el presidente del mismo, en este caso el edil Carlos Rubiera (Foro) tiene potestad para tomar la decisión hasta que se convoque el citado Consejo. Es por tanto, que consideran que el cese de Cienfuegos es "provisional" y al menos "no formal", además de criticar que Rubiera se saltara "intencionadamente" al Consejo.

Asimismo, han incidido en que se destituyó a Cienfuegos y se anunció al nuevo director y su equipo "a espaldas" de los consejeros. A esto han añadido que se pretende cambiar el modelo de contratación, de uno de arrendamiento de servicios a uno laboral de alta dirección. Según Gallart, para hacer este último contrato es preciso cambiar la Relación de Puestos de Trabajo de la empresa municipal y desviar una partida presupuestaria para abonar la nómina de esta persona.

También ha reprochado la falta de transparencia, a su juicio, de todo este proceso y ha rechazado la adjudicación "a dedo" de la plaza a Carballo. El PP ha pedido convocar un concurso de méritos y ha instado a que el Gobierno lleva a cabo acciones para que los más de 400 cineastas que han apoyado a Cienfuegos y han declinado venir al próximo festival, vuelvan a participar en él.

Gallart ha atribuido parte de esta forma de actuar a la mezcla "de inexperiencia e imprudencia" de Rubiera y Foro, aunque no ha precisado la postura que va a adoptar el PP en el caso de que no se acepte su petición de retirar el único Orden del Punto del día del Consejo, previsto para este jueves a las 16.30 horas. Según ella, el asunto será estudiado por los servicios jurídicos del PP, ya que todo depende de la interpretación que se haga de los Estatutos.

Cubiella ha confiado, no obstante, en que el Consejo se desconvoque y ha apuntado que Foro tiene mayoría de voto en el mismo, por lo que no necesitan el apoyo de los 'populares' para sacar adelante la propuesta. También ha sugerido que tal vez el Orden del Punto del Día esté mal redactado "por inexperiencia" e incluya también el cese de Cienfuegos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento