Tàpies se enfrenta a Tàpies en una exposición del MACA que juega con el paralelismo entre sus obras

La muestra se ha hecho en colaboración con el Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada (Madrid), donde también será exhibida
Una De Las Obras Expuestas En 'Dual-Es. Tàpies Contra Tàpies'
Una De Las Obras Expuestas En 'Dual-Es. Tàpies Contra Tàpies'
EUROPA PRESS
Una De Las Obras Expuestas En 'Dual-Es. Tàpies Contra Tàpies'

El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (Alicante) acogerá desde este jueves al 15 de abril la muestra 'Dual-es, Tápies frente a Tápies', una selección de obras del pintor catalán, elaborada conjuntamente entre el museo alicantino y el Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada (Madrid), y que trata de crear "un juego de paralelismos" entre las obras del artista distantes en el tiempo pero con el "hilo conductor" del tema, "poniendo a Tàpies frente a Tàpies".

La exposición está formada por un total de 20 obras, de las que en Alicante se verán 17 —una de ellas procedente de la colección permanente— por cuestiones de espacio, según ha explicado la coordinadora de las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), Rosa María Castells.

Esta muestra según ha dicho, "invita a establecer un juego de paralelismos introduciendo el factor temporal y profundizando en la temática que acentúa sus valores estéticos" y mostrando "un mismo tema desarrollado en momentos estéticos diferentes de su trayectoria artística que da como resultado sugerentes parejas de obras en la que Tàpies se enfrenta a sí mismo, ofreciendo distintas visiones entre el artista de ayer y casi de hoy".

Así, el visitante puede ver obras datadas entre 1965 y 2008, en las que hay un símbolos creativos común, como la bañera, la cruz y los párpados, entre otros. De este modo, se pueden ver las obras de forma "dual", como 'Dues Parpalles' (1965) —dos párpados— y 'Parpalles sobre marró' (2005) -párpados sobre marrón; 'Banyera' ()1975 —bañera— y 'Cos y Banyera' (1995) —cuerpo y bañera—, entre otras obras separadas cronológicamente, pero "duales", porque tratan el mismo tema en momentos creativos diferentes.

El denominador común, según Castells, es "la intensidad, la fuerza" de unas obras "de gran formato y potencia expresiva, que muestran al Tàpies más rotundo y significativo". La selección "evidencia de forma palpable el universo más personal de Tápies, así como sus símbolos, o la mezcla de materiales, unos reciclados y otros usuales, como los pigmentos". TÀ

Pies dual

En esta línea, la comisaria de la muestra, Alicia Rivera, ha resaltado que este proyecto comenzó a fraguarse hace dos años y medio y que es la "primera vez que se aborda Tàpies desde esta dualidad" colocando a 'Tàpies frente a Tàpies".

Según Rivera, el artista "ha ganado fuerza vigor y vitalidad" en sus obras, pese al paso del tiempo, como demuestran las piezas "rotundas y espectaculares".

Tanto la directora del MACA como la comisaria han dejado constancia del intenso trabajo realizado para que Alicante pudiese conseguir esta exposición, recopilada gracias a las gestiones realizadas ante museos, galerías y colecciones particulares de España y Francia. "Estamos ante una exposición digna del museo nacional Centro de Arte Reina Sofía", han manifestado.

Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Miguel Valor, ha explicado que esta es "la primera exposición individual de Antoni Tápies (Barcelona, 1923) en Alicante y también con la que el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) emprende sus muestras de producción propia".

En su opinión, "Eusebio Sempere —artista que donó a Alicante su colección Arte Siglo XX, base de los fondos del museo— estaría orgulloso de que el museo que él creó en Alicante albergase esta excepcional exposición de Tápies, un artista que él admiraba, que se expresa con un universo propio y que es reconocido en todo el mundo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento