Cascos considera que PSOE y PP han realizado este miércoles una "moción de censura destructiva"

"Seguiremos adelante con el compromiso de cambio y llamando a las cosas por su nombre", garantiza
Francisco Álvarez-Cascos
Francisco Álvarez-Cascos
EUROPA PRESS
Francisco Álvarez-Cascos

El presidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos (Foro), ha dicho este miércoles que el hecho de que PP y PSOE hayan unido sus votos este miércoles en la Junta General del Principado para rechazar el proyecto de presupuestos del Principado para 2012 no es un acuerdo más, sino que supone en realidad una "moción de censura destructiva".

Cascos se ha pronunciado en estos términos en una declaración que ha leído en la sede de Presidencia del Principado, horas después de la sesión plenaria en la que prosperó con los votos de PSOE y PP una enmienda de totalidad 'popular'. Cachos ha recordado que esa decisión supone un escenario de prórroga presupuestaria, de forma que se mantienen vigentes las cuentas de 2011 "privando a la sociedad asturiana de la herramienta económica básica de toda nueva política".

El dirigente asturiano ha dicho que tanto la Constitución Española como el Estatuto de Autonomía asturiano recoge la moción de censura "constructiva", que requiere un candidato alternativo y mayoría absoluta para cambiar un programa político y sustituir al presidente.

Pero a juicio de Cascos lo que este miércoles han hecho PSOE y PP es una "moción de censura destructiva", porque han impuesto a todos los asturianos la vuelta a la política del Gobierno socialista anterior, reflejada en la versión presupuestaria del anterior programa de gobierno, "pero no han dado el paso de presentar un candidato alternativo, limitándose a imponer al nuevo Gobierno del Principado la continuidad del programa del Gobierno anterior, para entorpecer el cambio de política".

Para Cascos, ese concepto de moción de censura destructiva "consiste en abortar o dinamitar todo lo que implique cambio y no favorezca el apoltronamiento en las viejas políticas de reparto interesado y fraudulento de poderes".

Según Cascos, PP y PSOE han demostrado que tienen fuerza parlamentaria para "destruir" pero "no cuentan con escaños para gobernar". Y que los dos partidos en Asturias "valen para usar la piqueta pero no para construir un nuevo edificio". "ARECISMO"

Afirma el presidente asturiano que la de hoy ha sido la "suprema confirmación" de la "insólita entente cordial" que PP y PSOE mantienen desde hace años en la región, y que "se ha reforzado a lo largo de los siete meses de la actual legislatura".

Así, ha acusado al PP de haber resucitado el "arecismo", en referencia al anterior presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces. Según Cascos, la decisión del PP confirma que tanto 'populares' como socialistas quieren que "todo siga igual" en la política asturiana. Ha acusado al PP de haber propiciado un "serio freno" a la política de cambio que requiere Asturias.

"Están en juego los intereses de un millón de asturianos, y en especial de los más desfavorecidos, donde se incluyen los 90.000 parados que, más que una cifra estadística alarmante, constituyen un drama humano, tanto personal como familiar", ha recordado.

Así, ha dicho que cuando el PP habla de actitud de diálogo, además de una "falsedad", comete un "acto de hipocresía", porque su "exclusivo interés se redujo a formular una petición innegociable de retirada del proyecto, que no es una propuesta constructiva, sino que constituye una imposición".

Defensa del proyecto

Cascos ha afirmado que su Gobierno ofreció diálogo a todos los grupos, especialmente al PP, con el que fue imposible celebrar ni una sola reunión. "Ni hemos escuchado más propuesta que la de retirar el proyecto para reducir los ingresos, sin sugerir un solo recorte a los gastos que Partido Popular eliminaría para mantener el equilibrio presupuestario que dice defender. ¿Conoce alguien una sola enmienda concreta, justificada y compensada para mejorar el proyecto de Presupuestos presentado por el Gobierno? ¿Acaso es mejor prorrogar un inservible Presupuesto, sin posibilidades de enmienda, que trabajar por mejorar el proyecto de Presupuestos presentado, a través de las enmiendas?", se ha preguntado

El presidente del Principado ha defendido el proyecto elaborado por el Gobierno para 2012 porque, ha apuntado, reflejaba las obligaciones de la estabilidad presupuestaria, era riguroso, atendía prioritariamente el gasto social en Sanidad, Educación y Bienestar, era el más inversor para 2012 de todas las CCAA y cubría por primera vez el gasto sanitario "sin ocultarlo acudiendo al ilegal recurso de de gastos desplazados". FUTURO

Ha agradecido a los equipos de las diferentes consejerías el esfuerzo realizado para elaborar un presupuesto. "Intentaremos por todos los medios que no haya sido un esfuerzo baldío", ha dicho Cascos, que ha señalado que el Consejo de Gobierno estudiará en los próximos días "el alcance del acuerdo aprobado hoy por PP y PSOE, y las consecuencias del escenario de los Presupuestos Generales de Asturias prorrogados".

"Seguiremos adelante con el compromiso de cambio, que nos mantendremos en el ejercicio de llamar a las cosas por su nombre, y que mi Gobierno y el grupo parlamentario que lo respalda siempre antepondrán el interés de los asturianos al particular o personal de quienes formamos parte de ellos representando a Foro", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento