El ARI de la Puebla Vieja comenzará con intervenciones globales en dos o tres manzanas

Dirección General de Vivienda y Ayuntamiento encargan informes para seleccionar las primeras áreas de actuación
Puebla Vieja De Laredo
Puebla Vieja De Laredo
AYUNTAMIENTO
Puebla Vieja De Laredo

El Area de Rehabilitación Integral (ARI) de la Puebla Vieja de Laredo comenzará con intervenciones globales en dos o tres manzanas, tal y como han acordado la Dirección General de Vivienda del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento, que precisamente esta semana han dado luz verde al procedimiento para encargar informes detallados con el fin de seleccionar las primeras áreas de actuación.

De ellos se espera obtener una fotografía muy clara sobre la envergadura de la actuación y el coste de los trabajos. De entrada, la idea es comenzar por los terrenos ubicados en la confluencia de las calles Ruayusera, San Marcial y del Medio (la denominada Unidad de Ejecución 9), que constituyen "un solar al descubierto", así como su prolongación en la zona del Revellón, según ha informado el Ayuntamiento de Laredo.

Los promotores del ARI asumen que abordar unas intervenciones globales en dos o tres manzanas previamente escogidas es una forma de enfocar de manera práctica la recuperación de la Puebla Vieja con efectos beneficiosos. Políticos y técnicos están "convencidos" de que "cuando otros propietarios vean el resultado de las intervenciones programadas, seguro que piden ser los siguientes en la lista".

Paralelamente a la selección de las primeras áreas de actuación, desde la Dirección General de la Vivienda y el Ayuntamiento se ultiman las fórmulas de financiación, conscientes de que las facilidades que se ofrezcan en este ámbito incrementarán la receptividad del proyecto.

El Ayuntamiento señala que del acierto a la hora de seleccionar las áreas a intervenir depende "gran parte del éxito de la empresa". De ahí que en esta fase preliminar se vaya a prestar mucha atención a aquellos movimientos de comunidades de vecinos que ya han dado muestras de querer afrontar por su cuenta la puesta a punto de sus inmuebles.

En todo caso, tanto el Gobierno de Cantabria como el Ayuntamiento de Laredo entienden que el mantenimiento y recuperación de los inmuebles de la Puebla Vieja "es un imperativo, no sólo desde el punto de vista de la riqueza patrimonial, sino incluso desde la propia seguridad del entorno".

Por eso, tratarán de persuadir y convencer a los vecinos de lo oportuno de afrontar unos trabajos en los que van a estar respaldados por las administraciones. En esta línea se ha diseñado una campaña informativa que incluirá incluso un encuentro informativo del director general de Vivienda con los ciudadanos.

Todo ello con la premisa de priorizar aquellas intervenciones que afiancen elementos estructurales y que incidan en cuestiones de eficacia energética, eludiendo los "parcheos" de actuaciones que son un mero "lavado de cara" y que no redundan en la recuperación definitiva de la Puebla Vieja.

Cuestión prioritaria

Con esta planificación se incide en un área que desde el equipo de Gobierno que preside Ángel Vega (PP) se definió desde el comienzo de la legislatura como una "cuestión prioritaria". El Ayuntamiento recuerda al respecto que ya está ultimada una ordenanza de ocupación de la vía pública en la que se hace especial incidencia en lo referente al casco histórico pejino.

Esta misma semana ha sido noticia el arranque de la segunda fase de las obras de implantación del gas natural en la Puebla Vieja. Unos trabajos que han generado el interés tanto del Consistorio pejino como de la Asociación de Amigos del Patrimonio de Laredo por aprovechar las zanjas para soterrar los cables de telefonía y electricidad.

El Ayuntamiento avisa de que "toca esperar" porque según dispone la normativa de redes subterráneas para distribución en baja tensión, "en ningún caso podrán coexistir en la misma galería instalaciones eléctricas e instalaciones de gas".

Un "contratiempo" que ya están tratando de enmendar desde el Ayuntamiento el propio alcalde, quien se reunirá en breve con Telefónica y Viesgo para estudiar cómo afrontar de la manera más eficaz una acción demandada por los ciudadanos que anhelan una Puebla Vieja "con más brillo que nunca", explica el Consistorio en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento