ERC critica que España gaste 6 millones en la Embajada en Rabat

  • Dicen que la cifra "casi triplica" el gasto de la Generalitat en oficinas exteriores.
  • Han registrado 111 preguntas sobre embajadas y consulados españoles.
  • Han pedido la comparecencia del ministro de Exteriores, José M. García-Margallo.
  • Quieren que aclare por qué la austeridad se aplica "mínimamente" en el exterior.
Alfred Bosch, durante la ejecutiva nacional de su partido.
Alfred Bosch, durante la ejecutiva nacional de su partido.
Toni Albir / EFE

ERC ha registrado este miércoles en el Congreso una batería de 111 preguntas al Gobierno sobre los gastos del Gobierno en las embajadas y consulados españoles y ha pedido la comparecencia del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, para que aclare por qué la austeridad se aplica "mínimamente" en el exterior.

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha arremetido contra el Ejecutivo por "acosar" a los ayuntamientos y comunidades autónomas con continúas recriminaciones de "exceso" de gasto cuando éste tiene mucho margen para ajustar el presupuesto en las partidas de defensa, exteriores y Casa Real, según ha señalado.

Así, ha criticado en una rueda de prensa en el Congreso que el Gobierno haya destinado, por ejemplo, más de seis millones de euros para la nueva residencia de la Embajada en Rabat, un presupuesto que "casi triplica" todo el gasto de la Generalitat en sus oficinas exteriores, ha precisado Bosch.

De esta manera responde a la propuesta que ha hecho el ministro de Exteriores a las comunidades para que destinen a los funcionarios que tienen en sus delegaciones en el exterior a las embajadas u oficinas comerciales españolas y ahorrar gastos de representación.

Otro de los muchos ejemplos sobre los que ha vertido sus críticas es que la partida para el suministro de banderas, mástiles y escudos en todas las representaciones diplomáticas sea de 115.640 euros, como consta en el BOE. "Estamos recortando la sanidad y la educación, pero nos lo gastamos en banderitas", ha ironizado el dirigente republicano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento