El TSJC da los primeros pasos para implantar la mediación intrajudicial en conflictos de familia en Cantabria

Tolosa apuesta por este sistema
César Tolosa
César Tolosa
EUROPA PRESS
César Tolosa

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, César Tolosa Tribiño, ha anunció este miércoles que ya se han dado los primeros pasos para tratar de implantar en Cantabria las primeras experiencias de mediación intrajudicial en conflictos de Familia.

Tolosa participó esta tarde en una mesa redonda sobre mediación, organizada por la Universidad de Cantabria y por la Asociación de Mediación de Cantabria. Durante su intervención respaldó la puesta en marcha de procedimientos de solución extrajudicial de conflictos, dado que "la situación de litigiosidad en España" lo hace "no sólo aconsejable, sino inaplazable".

En este sentido, ofreció algunos datos que ponen de manifiesto la elevada carga de trabajo a la que se tienen que enfrentar los jueces, destacando que más de 9,3 millones de procedimientos judiciales y 1,2 millones de ejecuciones de sentencia hacen que cada magistrado tenga que afrontar una media de 1.890 asuntos cada año.

Además de apoyar la mediación extrajudicial, que permitiría "aliviar" esa carga de trabajo, apostó por la mediación intrajudicial, en el seno del procedimiento. De este modo, la resolución de los asuntos podría alcanzarse mediante la intervención de un mediador, derivándose así "de la decisión del juez mediante sentencia, a la decisión libre, voluntaria y consensuada de las partes".

El presidente del TSJC explicó que el Consejo General del Poder Judicial está impulsando actuaciones encaminadas a promover la mediación, con la creación de la Vocalía Delegada para la Mediación -a cargo de la vocal territorial de Cantabria Margarita Uría-, así como experiencias en diferentes órganos judiciales, especialmente en materia de Familia y también en el ámbito penal.

En Cantabria, Tolosa anunció que el TSJC ya ha llevado a cabo las gestiones oportunas con el CGPJ "para tratar de poner en marcha en nuestro territorio las primeras experiencias en materia de mediación". "Intentaremos contar con todas las instituciones interesadas, buscando la fórmula, firma de convenios, acuerdos o protocolos, que lo haga posible", explicó.

Adelantó, además, que la primera experiencia que se llevaría a cabo sería, posiblemente, en materia familiar. "La mediación familiar intrajudicial introduce una lógica positiva en la resolución de los conflictos familiares, evitando su agravamiento y propiciando que las partes puedan llegar a asumir compromisos, disminuyendo o eliminando la desconfianza y la confrontación entre los miembros del grupo familiar", apostilló.

A su juicio, el hecho de que se pueda alcanzar una solución al conflicto en cualquier momento del proceso, incluso en la fase de ejecución de sentencia, "ayudaría a evitar incumplimientos", al tiempo que se revela como "una metodología idónea y válida para resolver procesos judiciales en los que las dos partes deben continuar relacionándose en el futuro por tener intereses comunes", como ocurre en materia de Familia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento