Los empresarios de Toledo ven "positivo" el preacuerdo salarial entre la CEOE y los sindicatos

El secretario general de la Federación de Empresarios de Toledo (FEDETO), Manuel Madruga, ha considerado "positivo" el preacuerdo salarial que han alcanzado los sindicatos --CCOO y UGT-- y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
MANUEL MADRUGA
MANUEL MADRUGA
EUROPA PRESS
MANUEL MADRUGA

El secretario general de la Federación de Empresarios de Toledo (FEDETO), Manuel Madruga, ha considerado "positivo" el preacuerdo salarial que han alcanzado los sindicatos —CCOO y UGT— y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

A preguntas de los medios, en rueda de prensa, Madruga ha señalado que este preacuerdo revela que "por fin, después de cuatro años, hemos sido capaces de ponernos de acuerdo en el origen de cuáles son nuestros problemas y por lo tanto llegados a ese punto se pueden empezar a establecer soluciones".

Además, ha asegurado que "un preacuerdo de estas características" establece "el pistoletazo de salida para una reforma laboral que tendrá que culminar el Gobierno en determinados aspectos" y que será "positiva para todos".

Según Madruga, desde hace cuatro años el mercado laboral español adolece "de una debilidad muy importante respecto a nuestros principales competidores —los países de nuestro entorno—" y es que cuando "se produce una crisis", mientras que "ellos arrojan una tasa de paro equis, nosotros arrojamos siempre el doble".

Seis millones de parados

En este sentido, el secretario general de FEDETO también ha valorado la predicción de CCOO en la que afirmaba que si los gobiernos de España y Castilla-La Mancha no rectifican sus políticas se llegará a 6 millones de parados.

A este respecto, Madruga ha asegurado que si la tasa de paro llegara a los 6 millones "la situación se tornaría ya de emergencia nacional porque llegaríamos a unas tasas de paro totalmente desconocidas, en un momento en el que a la rigurosidad del mercado laboral se le une el que haya unas deficiencias muy importantes desde el punto de vista de financiación, donde no se ha culminado todavía una reforma fiscal".

Por lo tanto, ha declarado que convergerían una serie de problemas "que situarían a las empresas en una situación muy delicada y a la población en general también".

Aún así, ha asegurado que el presidente de FEDETO, Ángel Nicolás, ya pronosticó una cifra de cinco millones de parados para estas fechas, y de cinco millones y medio de parados para el primer semestre del año, por lo que ha añadido que "no es algo nuevo que se puedan alcanzar ese tipo de cifras".

Desde la Federación de empresarios toledanos esperan que "fruto de las medidas que se están adoptando en estos momentos y de las que nos tocará asumir en el futuro, y que serán medidas duras según se nos anuncia", se contribuya "a generar la necesaria confianza para que vuelva a fluir el crédito de las empresas, que será la única vía posible para que puedan generar empleo".

Calendario de pagos

A preguntas de los medios sobre un posible retraso en el calendario de pagos de la Junta, Madruga ha asegurado que tienen las expectativas puestas en la fecha de finales del primer semestre del año, que es la que se les comunicó desde la Administración regional.

Asimismo, ha recordado que este calendario "se ha venido retrasando en los últimos trimestres, porque primero iba a ser en septiembre, posteriormente iba a ser en diciembre", y ahora les han dicho que en mayo o junio.

Desde FEDETO esperan que "fruto de las políticas económicas a nivel nacional", las comunidades autónomas "puedan hacer frente al pago de sus proveedores" y que "se lleve a cabo cuanto antes".

Por último, Madruga ha añadido que si en Castilla-La Mancha "la promesa" que se les ha hecho es que los pagos comiencen "a finales del primer semestre, que efectivamente sea así porque en estos momentos hay muchas empresas que dependen para su viabilidad de esos pagos que tienen que recibir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento