La Diputación aprueba definitivamente el presupuesto para 2012 sin el acuerdo de la oposición

El PP reafirma su compromiso con el arreglo de la carretera de El Burgo, cuyas obras darán comienzo el próximo mes de febrero
Pleno Extraordinario De Diputación
Pleno Extraordinario De Diputación
EUROPA PRESS
Pleno Extraordinario De Diputación

La Diputación Provincial de Málaga ha aprobado definitivamente, en el pleno extraordinario de este miércoles, el presupuesto de esta institución para el año 2012, sin contar para ello con el beneplácito de los grupos en la oposición —PSOE e IU—, que alegan fundamentalmente al "incumplimiento" por parte del PP del compromiso de destinar 41 millones de euros a la partida de Concertación.

El presupuesto asciende a 255,4 millones de euros —incluyendo los tres organismos autónomos, el Patronato de Recaudación, la Sopde y Emprovima—, y desde el equipo de gobierno han defendido que "es real, no engaña y se ajusta a los ingresos reales de la Diputación para el año 2012". Asimismo, el portavoz 'popular', Francisco Salado, ha manifestado que con estas cuentas "van a corregir el déficit presupuestario que viene acarreando esta institución desde hace 12 años".

En cuanto a las críticas de la oposición, ha afirmado que seguirán manteniendo el compromiso con la Concertación de cubrir los 41 millones de euros comprometidos, de los que a día de hoy se financian 23 millones "porque es la disponibilidad que hay".

No obstante, ha asegurado que "a medida que discurra el año" se van a ir generando nuevas posibilidades de financiación, como los 6,5 millones de euros de aplazamiento de transferencias al Estado, que destinarán mayoritariamente a dicho plan. "Queremos comprometernos con la Concertación y queremos cubrir el 100 por cien de la misma", ha declarado Salado a los periodistas, en una comparecencia posterior a la celebración del pleno.

Asimismo, ha puesto de manifiesto "la incongruencia de la oposición" al pedir que la cantidad proveniente de la prórroga de las devoluciones al Estado vayan íntegramente a la Concertación y, al tiempo, presenten varias mociones para ayudas económicas a municipios de la provincia. "Soplar y sorber a la vez es imposible en la vida, y evidentemente los recursos son limitados y hay que priorizar", ha sentenciado.

Por último, el diputado y portavoz del PP ha afirmado que, dada la situación económica heredada por la actual Corporación provincial, se ha llevado a cabo "el mejor presupuesto que hemos podido hacer", y "lo más importante", ha dicho, es que "tiene el informe favorable del interventor, algo que nunca ha ocurrido en la historia de la Diputación".

OPOSICIÓN

Por otro lado, los portavoces de PSOE e IU en Diputación, Francisco Conejo y Antonia Morillas, respectivamente; han defendido durante la sesión plenaria la necesidad de garantizar la Concertación para el año 2012, en aras al "impacto directo" que va a tener en los ayuntamientos, "sobre todo en materia de prestación de servicios y de generación de empleo", ha precisado Morillas.

Respecto a la cantidad asumida el pasado año por los tres grupos para transferencias a los ayuntamientos, faltan 17,3 millones de euros según Conejo, quien ha asegurado que "ante esta falta de recursos económicos consideramos que el PP está destruyendo empleo". "No garantizar la Concertación es generar más paro en los municipios de la provincia", ha aseverado.

A consecuencia de este compromiso que "el PP ha incumplido a todas luces", el presupuesto aprobado este miércoles cuenta con "más de 800 alegaciones, buena parte de ellas de ayuntamientos de la provincia", han puntualizado desde la coalición de izquierdas, que ha acusado a los 'populares' de "haber mentido al decir a los consistorios que ese compromiso existía y que se iba a ver plasmado en los presupuestos".

Morillas ha indicado que los recortes en materia de Concertación se van a dar "fundamentalmente en el apartado de infraestructuras y obras"; los cuales han sido notificados a los ayuntamientos de la provincia este mismo día.

El burgo

Por otro lado, otro de los debates surgidos durante la aprobación de los presupuestos provinciales ha estado protagonizado por el municipio malagueño de El Burgo, para el que el PSOE defiende que se destine una partida específica para el arreglo del puente de acceso a la localidad por la carretera provincial MA-5401.

En este punto, el portavoz 'popular' ha insistido en que "seguimos comprometidos con todos los proyectos que son prioritarios y urgentes en la provincia", entre los que se encuentran la carretera y el puente de El Burgo, que, ha dicho, "se van a arreglar", "Ese compromiso está ahí", ha apuntado.

A juicio de Salado, es "una incongruencia que se diga que lo que no aparece en un presupuesto no existe y que la Junta haya presentado un presupuesto no provincializado". Ha explicado que "están las partidas económicas, lo único que hay que hacer ahora es debatirlas y repartirlas en función de las previsiones".

Por tanto, ha reiterado que "vamos a invertir los 300.000 euros que necesita El Burgo" y ha achacado los retrasos en la ejecución de estas obras, que darán comienzo el próximo mes de febrero; al "mes y medio" que ha tenido que esperar la aprobación definitiva de los presupuestos, "a causa de las alegaciones del PSOE".

Por su parte, Conejo ha declarado que "lo que nos vale es el compromiso claro y concreto de una partida de 300.000 euros", dado que "en estos últimos seis meses el PP ha decidido destinar dinero que dejó la anterior Corporación al arreglo de carreteras de la provincia a la plaza de toros". Así, "si en 2012 el equipo de gobierno plantea la misma política, nos tememos que el puente de El Burgo no se arregle", ha agregado. PLANTILLA

Asimismo, ha sido aprobada la modificación de la plantilla de la Diputación, que suma dos puestos de trabajos nuevos al parque móvil de la institución. A este respecto, los grupos de la oposición han criticado que no se tengan en cuenta las cinco reclamaciones de los sindicatos UGT, CCOO, ASED, ATD, STAL, así como de los representantes del comité de empresa y de la junta de personal.

En concreto, el PSOE ha denunciado "la arbitrariedad" que, según su portavoz, ha tenido lugar a la hora de asignar las retribuciones, así como "la ocultación de información para saber si las propuestas del equipo de gobierno cuentan con acuerdo". Además, ha censurado que los 'populares' se "inventen" dos nuevos cargos para esta plantilla, que, según ha indicado, ya cuenta con un jefe y un cargo de confianza.

Izquierda Unida, además, ha echado en falta "un mayor esfuerzo" por parte del equipo de gobierno de la Diputación en dichas negociaciones, de forma que se llegara a un acuerdo que garantizara "la viabilidad económica de esta administración y el respeto de los derechos de los trabajadores".

Por su parte, el responsable de Recursos Humanos, Jesús Fortes, ha afirmado que, "como es normal en esta casa desde el año 2002, ya hay convocada una comisión de valoración de los puestos de trabajo"; y, mientras que antes existía un coche para cada diputado, ha dicho que ahora es necesario "un mayor trabajo de coordinación". No obstante, ha precisado que la creación de estas vacantes "no significa que se vayan a cubrir las dos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento