La DPH plantea mejorar la señalización turística y que esté disponible para dispositivos móviles

Utilización de los denominados códigos QR
Las Nuevas Tecnologías Llegan A La Señalización
Las Nuevas Tecnologías Llegan A La Señalización
EUROPA PRESS
Las Nuevas Tecnologías Llegan A La Señalización

El diputado de Innovación Local y Tecnología de la Diputación de Huesca (DPH), Luis Gutiérrez, se ha reunido este miércoles con una veintena de alcaldes de los municipios del Pirineo aragonés y de la zona prepirenaica. Les ha trasladado un conjunto de propuestas de mejora en la señalización turística del interior de las poblaciones y otras alternativas turísticas para soportes y dispositivos portátiles como teléfonos móviles.

Gutiérrez ha expuesto que se ha dado prioridad a la realización de estrategias interpretativas, aplicando el uso de tecnologías, porque representan una oportunidad para ofrecer productos turísticos de manera diferente, y accesibles a los usuarios de estos dispositivos, que cada vez son más y van en aumento".

Esta es una de las acciones de Huesca Pirineos/ Hautes Pyrénées, que es como se denomina el proyecto de desarrollo económico y turístico impulsado por la DPH y Altos Pirineos para estructurar los recursos turísticos y promocionar de forma coordinada un espacio turístico de carácter transfronterizo cuya principal seña de identidad es el macizo compartido: los Pirineos.

A partir de un inventario de recursos turísticos en estos municipios que ya ha realizado Prames para la Diputación de Huesca con un trabajo de campo en las localidades, se ha obtenido una radiografía de los materiales de señalización existentes, su estado de conservación, el uso de idiomas, la localización o la identidad gráfica.

Código de barras en dos dimensiones

Tal como ha explicado Luis Gutiérrez "hemos presentado una batería de propuestas y acciones de mejora, y también hemos identificado posibles sinergias con iniciativas locales o de cualquier otro ámbito, que se dan en ocasiones en los mismos puntos informativos".

Asimismo se han descrito alternativas gráficas para homogeneizar la señalización y el trazado de rutas, y la renovación de la panelería interpretativa deteriorada o que ha quedado obsoleta.

Está línea va dirigida a la calidad en la acogida y prestación de los servicios turísticos y plantea la utilización de los denominados QR.

El presidente de la Comisión de Innovación Local y Tecnología, Luis Gutiérrez, ha apuntado que "estos códigos colocados en los paneles y elementos interpretativos nos pueden llevar por ejemplo a una web con más información sobre lo que estamos viendo, galerías de imágenes, sonidos, vídeos o la misma información del panel en otros idiomas".

Gutiérrez ha destacado que se trata de "una tecnología que ya funciona, pero es ahora con la popularidad de los teléfonos de última generación cuando están siendo más utilizados".

Con el código QR se puede acceder a toda la información simplemente pasando la cámara del teléfono móvil sobre un código, como si de un lector de código de barras se tratase, pero en 2D. Otra posibilidad que ofrece es poder enlazar archivos kml de rutas o excursiones en paneles, para poder visualizarlas en un Smartphone y poder consultar la ruta mientras estás caminando mediante Google Maps, como si estuvieras usando un navegador GPS.

Huesca pirineos

Las acciones planteadas con Huesca Pirineos ponen en común los medios para impulsar la actividad turística a ambos lados de la frontera francoespañola, con Altos Pirineos en el norte del macizo y la provincia altoaragonesa al sur. Se trata de un proyecto de un territorio compartido en el que hasta ahora el desarrollo turístico se construía de forma autónoma "buscando la mayor eficacia posible en el gasto público", ha dicho Gutiérrez.

En definitiva se trata de un conjunto de propuestas destinadas a dinamizar, consolidar y promocionar el sector turístico de ambos territorios a través de la puesta en valor conjunta de los recursos naturales y patrimoniales compartidos. En la actualidad, la oferta global de plazas turísticas alcanza las 280.000, con 15 millones de pernoctaciones si se suman las de ambos territorios.

El proyecto, cofinanciado por la Diputación de Huesca y el Consejo General de Altos Pirineos, plantea una inversión pública total de más de 1,5 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento