Abogado de Montes Neiro pide que le computen 171 días de prisión preventiva para su excarcelación

El letrado quiere que los seis meses de cárcel pendientes por fuga se sustituyan por una multa
Miguel Montes Neiro
Miguel Montes Neiro
FAMILIA MONTES NEIRO
Miguel Montes Neiro

El abogado de Miguel Montes Neiro, considerado el preso común más antiguo de España, ha solicitado este miércoles al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Granada que descuente al reo los 171 días de prisión preventiva que cumplió por una condena de la Audiencia de Málaga que le ha sido indultada por el Gobierno, un trámite que permitiría su excarcelación.

En declaraciones a Europa Press, el letrado, Félix Ángel Martín, ha explicado que si el titular de este juzgado accediera a esta petición, a Neiro sólo le restarían por cumplir los seis meses de cárcel a los que le condenó el Juzgado de lo Penal número 4 de Granada después de que se fugara durante el permiso que le fue concedido para que asistiera al entierro de su madre.

El abogado ha solicitado a este juzgado la suspensión de la pena o su sustitución por una multa, de modo que su defendido pueda disfrutar de la deseada libertad, después de que en poco más de un mes dos Gobiernos de distinto signo político le hayan concedido tres indultos.

El primero de ellos se refiere a una pena de cuatro años y medio de prisión (por delitos de robo, tenencia ilícita de armas y detención ilegal). El segundo era sobre la pena de multa impuesta por una falta y el tercero a una pena de 13 años de la Audiencia de Granada por delitos de robo con intimidación, detención ilegal y robo con violencia por unos hechos cometidos en 2006 cuando se encontraba fugado tras no regresar de un permiso de salida.

Los dos primeros indultos, aprobados por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, ya han sido publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) pero no el tercero, que fue aprobado por el Consejo de Ministros del 20 de enero y que aún no ha llegado al Boletín.

Si ninguno de los trámites iniciados por el abogado de Montes Neiro para conseguir su excarcelación saliera adelante, el reo tendría que permanecer en la cárcel, al menos, hasta junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento