Un total de 1.069 ERE se presentaron en Aragón en 2011, "el número más alto de los cuatro años de crisis", según CC.OO.

Un total de 1.069 expedientes de regulación de empleo (ERE) se han presentado en Aragón durante el año 2011, "el número más alto de los cuatro años de crisis", según ha informado el secretario de Acción Sindical de Comisiones Obreras (CC.OO.) Aragón, Manuel Pina.
El Secretario De Acción Sindical De CC.OO. Aragón, Manuel Pina.
El Secretario De Acción Sindical De CC.OO. Aragón, Manuel Pina.
EUROPA PRESS
El Secretario De Acción Sindical De CC.OO. Aragón, Manuel Pina.

Un total de 1.069 expedientes de regulación de empleo (ERE) se han presentado en Aragón durante el año 2011, "el número más alto de los cuatro años de crisis", según ha informado el secretario de Acción Sindical de Comisiones Obreras (CC.OO.) Aragón, Manuel Pina.

En una rueda de prensa este miércoles para presentar el informe de 'Expedientes de Regulación de Empleo, datos 2011' del sindicato, Pina ha recordado que en 2008 se produjeron un total de 366 ERE, en 2009 un total de 964 y se realizaron 845 en el año 2010.

Asimismo, ha apuntado que el inicio del año 2011 "parecía esperanzador" y, sin embargo, se ha "desplomado", además, "en Aragón se han superado los 100.000 parados, una cifra a la que creímos que no llegaríamos".

De esta forma, ha indicado que el número de expedientes que se han realizado en la Comunidad aragonesa durante el 2011 se redujeron los primeros meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2010, pero "después el año ha ido empeorando claramente".

Así, ha destacado el incremento en la provincia de Teruel, donde "entre los meses de octubre, noviembre y diciembre se han producido los mismos expedientes que en el resto del año", en total se han registrado 65 ERE, los mismos que en el año 2010 y tres más que en 2009.

El secretario de Acción Sindical de CC.OO. Aragón también ha resaltado la importancia de General Motors y sus empresas auxiliares que han contado "con más de 30 expedientes durante este año y que han afectado a 10.000 trabajadores".

"Obviando estos expedientes se observa que ahora están afectando a empresas más pequeñas que al inicio de la crisis", ha afirmado Pina, quien ha añadido que omitiendo estos datos también se concluye que el 2009 fue el peor año para la provincia de Zaragoza.

No obstante, Pina ha puntualizado que aunque se ha batido récord en el número de ERE no ha sido así en el número de personas despedidas (24.657 trabajadores), ya que la cifra está en los niveles del año 2008 y afecta a menos empleados que en 2010 (13.470).

De esta forma, ha insistido en que esto se debe a que la crisis "tiene su foco en estos momentos en las empresas de menos tres, cuatro o cinco trabajadores".

Asimismo, ha matizado que hay muchos despidos por reducción del número de empleados que no se registran como ERE, ya que "las pequeñas empresas no están obligadas a realizar un expediente si despiden a pocos trabajadores".

En lo que se refiere a los tipos de ERE, ha explicado que este año los expedientes de reducción de jornada conforman el 25 por ciento del total, en concreto este 2011 se han realizado 255. Pina ha apoyado este tipo de expediente, ya que "permite que el trabajador siga manteniendo contacto con la empresa". Sin embargo, este tipo de expediente ha afectado sólo al 5,6 por ciento de los trabajadores, es decir, 1.386.

En lo que se refiere a la intensidad de presentación de ERE por meses "continuó muy alta en 2011". Así, Pina ha manifestado que los datos "evidencian" que en los cuatro últimos meses se ha acelerado el ritmo "batiendo mes a mes el récord de expedientes presentados en un mes de crisis".

"El tipo de crisis económica que estamos sufriendo ha marcado el tipo de causas alegadas por las empresas en la prestación de los expedientes. Así, la bajada del consumo repercute de forma directa en la fabricación de las empresas, y esto ha supuesto que el 67,5 por ciento de los ERE tengan como causa la bajada de la producción", ha reiterado.

La segunda causa, para CC.OO., deriva de las dificultadas económicas de las empresas, 21,4 por ciento de los ERE y la tercera es una combinación de las dos anteriores con el 10,75 por ciento.

Por otro lado, ha subrayado que "es significativo que en estos tres años de crisis la gran mayoría de los expedientes son autorizados tras el acuerdo entre empresa y trabajadores".

De los 331 expedientes autorizados en 2008, 311 lo fueron con acuerdo (94 por ciento) y sólo 20 sin acuerdo (6 por ciento) y en 2009 y 2012 la tendencia al acuerdo fue mayor. Así, en 2009 de 905 ERE autorizados, 873 se acordaron (96,5 por ciento) y 32 no (3,5 por ciento) y en 2010 793 ere autorizados, 775 tienen acuerdo (97,7 por ciento) y 18 no (2,3 por ciento).

En 2011 la cifra es muy similar a la de 2010, de 1.013 expedientes autorizados 989 lo son con acuerdo (97,6 por ciento) y sólo 24 sin acuerdo (2,4 por ciento). "También es significativo la baja cifra de ERE no autorizados, sólo 21, aunque su número es algo mayor que en años anteriores", ha apostillado.

Pina ha considerado que "no hay una elevada conflictividad social asociada a los expedientes, en lo que influye que la gran mayoría de los ERE siguen siendo de suspensión o de reducción de jornada y que la crisis económica es evidente y constatable en la mayoría de las empresas".

"En relación con esto vemos que cuando el conflicto se produce está asociado a los ERE de extinción, ya que suponen el despido de los trabajadores", ha asegurado.

Perspectivas para el 2012

El secretario de Acción Sindical de CC.OO. Aragón, Manuel Pina, ha expuesto que "las perspectivas —para el año 2012— son muy malas", ya que "España va a entrar en recesión, lo que va a profundizar en los datos del paro y en las dificultades de las empresas".

Pina ha recordado que en este último año han sido muchas pequeñas empresas las que se han visto afectadas por los ERE y "tenemos muchas empresas entre cinco y diez trabajadores".

También, ha defendido que esta situación se ha agravado por "la caída de las inversiones públicas", ya que "muchas empresas que viven del trabajo de las administraciones han visto que se ha reducido" en número de inversiones, lo que "va a profundizar" en la crisis.

En este sentido, ha dicho que en este año se han vuelto a ver afectadas por ERE muchas empresas del sector de la construcción "algo que ya creíamos superado".

Los dos sectores "más afectados" por los expedientes han sido, según datos de CC.OO., industria y servicios, "pero la construcción ha sufrido un repunte, está en un 5 por ciento, cuando ya creíamos que había superado la crisis y pasado por su reestructuración".

Pina también ha subrayado que "los datos de Huesca son muy malos", ya que en la provincia de ha pasado de 90 ERE en 2010 a 132 en 2011, esto expedientes afectaron en 2010 a 1.128 trabajadores y en 2011 a 1.267.

Para finalizar, ha remarcado en que "si todo lo que se hace es reducir el déficit a través del gasto, lo que estamos haciendo es profundizar en la crisis" y ha solicitado una mayor inversión pública en infraestructuras, dado que se encuentra "prácticamente a cero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento