Extremadura apuesta por fortalecer las relaciones con África e introducir en el continente sus avances tecnológicos

La vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, ha mostrado el interés de Extremadura por "fortalecer" las relaciones comerciales e institucionales con países africanos e introducir en el continente los avances tecnológicos "que pueden incidir en el desarrollo de los pueblos".

La vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, ha mostrado el interés de Extremadura por "fortalecer" las relaciones comerciales e institucionales con países africanos e introducir en el continente los avances tecnológicos "que pueden incidir en el desarrollo de los pueblos".

Cristina Teniente ha inaugurado el I Foro Internacional de Tecnologías de la Información África -Extremadura, que se celebra en Don Benito (Badajoz) organizado por la empresa extremeña Infostock, y en el que ha considerado que las TIC tienen "mucho que aportar" en momentos de crisis como el actual.

En su intervención, Teniente ha aseverado que los procesos de generación, apropiación y utilización del conocimiento científico y tecnológico sirven para "mejorar las condiciones de vida, crecer económicamente y contribuir a la igualdad social".

Representantes de los países africanos de Senegal, Madagascar, Tanzania, Namibia y Etiopía han asistido a este encuentro que sirve de "escaparate" de Extremadura hacia África, exponiendo los proyectos, conocimientos y herramientas que la región extremeña pone al servicio del continente africano para apostar por la reducción de la "brecha digital".

Destaca el Gobierno regional que Infostock es el mayor grupo de empresas tecnológicas de Extremadura y ha promovido este foro internacional, con la colaboración del gobierno autonómico, para mostrar las aplicaciones de las TIC y sus aplicaciones en campos tan diferentes como la Educación, las Infraestructuras, la Energía o la Agricultura.

Vía de solución de problemas

La vicepresidenta del Gobierno de Extremadura se ha referido al Informe Global de Tecnologías de la Información, elaborado por el Foro Económico y Mundial y la Escuela de Negocios Insead, de Francia, del que se desprende que la "buena elección y aplicación" de las TIC, "siempre sujetas a la realidad y circunstancias de cada país, pueden ser una vía directa para la solución de problemas sociales, productivos y económicos".

Las tecnologías de la información y la comunicación son "elementos relevantes" en los procesos de desarrollo, ha subrayado Teniente, quien ha considerado este foro organizado por Infostock como "plataforma de encuentros, contactos y diálogos". Se busca así que esta cita internacional sirva de semillero de nuevos proyectos como muestra de que la diversidad y la puesta en común de nuevos conocimientos "generan oportunidades de futuro para las naciones y mejoran la calidad de vida de sus ciudadanos", ha señalado.

La vicepresidenta ha señalado que "África es muy diversa", ya que existe pobreza y falta de recursos, pero a su vez el continente africano presenta el mayor nivel de crecimiento económico a escala mundial. Por ello, ha abogado por "traducir los buenos resultados en cifras macroeconómicas en mayor bienestar y calidad de vida de los ciudadanos".

Finalmente, ha subrayado la apuesta del Gobierno de Extremadura por la innovación y por la Modernización, con un modelo de desarrollo de las TIC "avanzado y ambicioso", así como por la internacionalización de los productos y conocimientos de la región.

Así, Cristina Teniente ha animado a demostrar desde este foro que, siguiendo la vía de la colaboración, "el mutuo conocimiento y las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, es posible avanzar en la construcción de un mundo mejor para todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento