El PSM-IV-ExM critica la "incoherencia" del PP por abogar por la cogestión aeroportuaria en Baleares y no en Madrid

El PSM-IV-ExM ha criticado la "incoherencia" del PP por abogar por un modelo de cogestión aeroportuaria en Baleares en el que participen las administraciones autonómicas, al tiempo que el partido nacional rechaza la descentralización del servicio desde el Gobierno central.

El PSM-IV-ExM ha criticado la "incoherencia" del PP por abogar por un modelo de cogestión aeroportuaria en Baleares en el que participen las administraciones autonómicas, al tiempo que el partido nacional rechaza la descentralización del servicio desde el Gobierno central.

La coalición nacionalista se ha referido así en un comunicado al anuncio de la ministra de Fomento, Ana Pastor, referente a la suspensión de la implantación del modelo aeroportuario impulsado por el anterior Ejecutivo español, así como de la recuperación del planteamiento de gestión centralizada y con participación de capital privado en Aena.

Los nacionalistas han recordado las palabras de la ministra en las que ha dicho que "Aena es de todos y vale más que la suma del conjunto de las partes". Para el PSM-IV-ExM, esta sentencia, sumada a los "recelos históricos" del PP a descentralizar la gestión de los aeropuertos, les hace pensar que el Gobierno pretende hacer una venta del holding sin segregar ningún activo en solitario.

La coalición ha lamentado que esta decisión "echa por tierra" la descentralización y la gestión individualizada de los aeropuertos. Además, también ha apuntado que se aleja de la posibilidad de que las instituciones baleares puedan participar en una estrategia aeroportuaria propia al servicio del territorio y la economía de las islas, un objetivo "estratégico" para una comunidad ligada al transporte y al turismo, ha apostillado.

El portavoz parlamentario del PSM-IV-ExM, Biel Barceló, ha puesto de relieve la importancia de los aeropuertos para la movilidad y la economía de las islas. En este sentido, ha asegurado que los aeropuertos "son una de las infraestructuras más importantes" para la cohesión social de los ciudadanos de Baleares, tanto entre ellos como con el resto del Estado.

Asimismo, ha recordado que el turismo es el principal componente del PIB de las islas, y que más del 90% de los turistas que visitan el archipiélago lo hacen por vía aérea.

Por todo ello, el PSM-IV-ExM ha reivindicado un modelo con mayoría pública y con capacidad de decisión desde las administraciones autonómicas, frente a una gestión privatizada "que priorice la rentabilidad inmediata ante las necesidades de movilidad y de fomento de la economía de las Islas Baleares".

Así, ha anunciado que presentará una proposición no de ley para reclamar el consenso logrado en varias ocasiones entre todas las formaciones políticas presentes en el Parlament balear para reclamar al Estado un modelo de cogestión participada por las instituciones baleares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento