AMPL Cagigas apela a la evolución económica para "posponer" el "proyecto estratégico" del portal Web del Parlamento

El presidente del Parlamento cántabro ve "racional" la posibilidad de reducir de 39 a 35 el número de diputados en Cantabria
José Antonio Cagigas, Presidente Del Parlamento De Cantabria.
José Antonio Cagigas, Presidente Del Parlamento De Cantabria.
EUROPA PRESS
José Antonio Cagigas, Presidente Del Parlamento De Cantabria.

El presidente del Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas, ha decidido "posponer" el proyecto de portal Web de la Cámara, una iniciativa que sigue considerando "estratégica", a la espera de que la situación económica evolucione y se pueda recuperar la idea, cuestionada por su coste (324.500 euros, en realidad, 275.000 más el IVA).

Son decisiones, tanto la de impulsar el proyecto como la de posponerlo, que han partido del propio Cagigas, según ha reivindicado el presidente del Parlamento, quien ha subrayado que cuenta con el apoyo del presidente Ignacio Diego, y del conjunto del Gobierno de Cantabria y del Partido Popular.

Tal y como ha explicado, la situación económica cántabra y nacional ha "empeorado" respecto a cuando se comenzó a hablar del proyecto, el pasado verano, con índices peores en la deuda o las previsiones del crecimiento, que Cagigas ha enumerado en su intervención.

Eso aconseja continuar con las medidas de austeridad en la Cámara, que han incluido la reducción de asesores o cambios en la política de personal, además de la posibilidad de reducir de 39 a 35 los diputados, una opción que Cagigas ve "racional" y cuyo ahorro ha equiparado con el de la Web.

No obstante, el presidente del Parlamento ha recordado que el proyecto hubiera generado empleo, y cualificado, y en este sentido ha defendido que "en una situación dramática como la actual, es necesario compaginar la austeridad con la inversión para crear empleo". DE 39 A 35 DIPUTADOS

Cagigas ha detallado que los funcionarios del Parlamento cuestan 2,2 millones de euros al año, mientras que el de diputados es de 1,7 millones de euros al año.

En esa línea, el presidente del Parlamento ve "muy razonable" la reducción de 39 a 35 diputados que propugna el presidente de Cantabria, Ignacio Diego. "Me parece muy bien esa reducción", ha valorado.

Y ha ironizado con los costes de ambas medidas. "Con la inversión en el portal se acaba el mundo, nos morimos de hambre, y se arregla el paro en Cantabria", pero si la reducción de diputados se extiende a la misma cifra, es "una cosita" que "no importa". "Uno, el universo, y el otro, la nada", ha remachado.

La reducción de diputados implicará una "menor" estructura del Parlamento, ha añadido Cagigas, quien además ha recordado que el ahorro en diputados sería cada año y el portal es una inversión que se hace "una vez en la vida".

Decisión de cagigas

"He valorado todos los factores económicos, todas las razones y he llegado a la conclusión de que era mejor paralizar el proceso de adjudicación", ha insistido Cagigas, que ha recalcado que la decisón tampoco tiene coste económico, porque hasta ahora "no se ha gastado ni un céntimo", ya que "sólo ha habido fuegos artificiales".

Eso significa que "no hay ninguna razón" más allá de esta para posponer el proyecto, aunque "cada uno puede inventarse" otros motivos.

"Yo, José Antonio Cagigas, decidí ponerla en marcha, y yo he decidido paralizarla. Tanto la primera como la segunda", ha manifestando, mostrando "seguro" de tener" el "apoyo al 100% del presidente del Partido y del Gobierno, Ignacio Diego, de todo el Gobierno y todo el Partido por unanimidad".

Y de este modo, el presidente del Parlamento ha dado "ejemplo" de "escucha" y "ninguna prepotencia", todo a pesar de que contaba con la "mayoría absoluta" en la Mesa.

"transparencia y comunicación"

El nuevo portal se concibió con el objetivo de mejorar la transparencia y la comunicación del Parlamento, que tiene "la peor Web de las 17 autonomías", una página "anticuada" que Cagigas ha "heredado".

Pero "ahora no es el momento", por lo que, hasta que este llegue, se buscarán "fórmulas" para "garantizar la transparencia, la información con la máxima austeridad".

A este último objetivo responde la intención de "adecuar" la estructura del Parlamento, con medidas como la ya emprendida nada más llegar Cagigas a la Presidencia de reducir el número de asesores, o de no renovar las plazas del personal (unos 40 funcionarios) que se vaya jubilando. De momento el año pasado ya ha sucedido con uno y podría pasar con otro.

Cagigas ha reivindicado los esfuerzos para reducir gastos en el Parlamento que, en el adelanto de la liquidación de 2011, se han traducido en un ahorro superior al medio millón de euros.

El objetivo es que el Parlamento le cueste "lo más mínimo posible" a los cántabros. En la actualidad tiene un presupuesto de 8 millones de euros, que ya es "uno de los más bajos" de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento