Arenas promete diálogo si gana el 25M "porque un gobierno con mayoría absoluta no sale solo de la crisis"

Reta a Griñán a aclarar si el déficit puede superar el 2,6% en 2011 para que "no nos pase lo de Castilla La Mancha o el Gobierno central"
Arenas
Arenas
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ
Arenas

El líder del PP-A, Javier Arenas, se ha comprometido a que si se convierte en el próximo presidente de la Junta de Andalucía, en el caso de que su partido gane las elecciones autonómicas que se celebrarán el 25 de marzo, su gobierno dialogará con todas las formaciones políticas, los agentes sociales y el resto de administraciones, argumentando que "un gobierno con mayoría absoluta no sale solo de la crisis económica".

En una sesión extraordinaria del Pleno del Parlamento para hacer balance de legislatura, Arenas ha indicado que el cambio por el que pueden optar los andaluces en las urnas implica "otra forma de gobernar", que apueste por el diálogo como prioridad y por la recuperación del "añorado espíritu de la Transición, que nos permitió grandes acuerdos por encima de afanes partidistas".

El presidente de los 'populares' andaluces, que ha criticado que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, solo le haya recibido "una hora y cuarto" en los tres años de su mandato, ha insistido en que el diálogo "nunca es estéril" y en que "uno nunca tiene la verdad absoluta". Según ha apuntado, el cambio que defiende "no aspira a ocupar la sociedad, ni a poner patas arriba lo que se ha hecho en 30 años, sino reformar lo que no ha funcionado".

"Es un cambio sin revanchas y sin rencores", ha apuntado Arenas, quien ha afirmado que si hay un "gobierno del cambio" en Andalucía la primera tarea que pondrá en marcha será la búsqueda de un "gran pacto por el empleo" y de un acuerdo en materia de educación. Además, ha dicho que su gobierno no movería "ni un ápice" del Estatuto sin el consenso de todos y que también promovería un acuerdo de regeneración institucional y la limitación de mandatos del presidente de la Junta.

Arenas, que ha pedido a los grupos unidad en relación a la reforma del sistema de financiación autonómica, ha respaldo la petición del presidente de la Junta de un pacto para defender los intereses de Andalucía en Europa. "Queremos gobernar reconociendo la verdad, y no eternizarnos en el poder", ha afirmado el líder del PP-A, quien se ha mostrado convencido de que Andalucía tiene potencial para salir de la situación de crisis en la que se encuentra en estos momentos.

Garantiza la limitación de mandatos del presidente

En relación a las próximas elecciones autonómicas, ha dicho que los andaluces podrán elegir dentro de dos meses entre "continuar el proyecto de 30 años u optar por el cambio". Se ha congratulado por el hecho de que las elecciones sean separadas, si bien ha dicho que si su partido gana las autonómicas, ello quedará garantizado por ley. En su opinión, Griñán no las ha convocado separadas para ahondar en el debate andaluz, "sino porque buscaba rédito electoral de las medidas que pudiera adoptar el Gobierno de Rajoy, tras la terrible herencia recibida".

"Llevan un mes clamando al cielo para que los recortes sociales que hizo Zapatero los repita Rajoy", ha destacado el presidente del PP andaluz, quien ha pedido a Griñán que despeje las dudas que existen en estos momentos sobre las cuentas andaluzas. Y es que, según ha apuntado, en 2007 había 7.000 millones de deuda y en 2011 se ha acabado el año con más de 25.000 millones. A este respecto, ha preguntado al líder del Ejecutivo andaluz, si en 2011 se cumplirá el 1,3 por ciento de déficit o se superará el 2,6 por ciento, ya que, ha advertido, "no queremos que nos pase lo de Castilla la Mancha o el Gobierno de la Nación".

Arenas, que ha dicho que tiene la obligación de preguntar sobre esta cuestión y Griñán de contestar, ha abogado por la estabilidad presupuestaria y asegurado que de la crisis no se sale si no se ajustan las cuentas públicas y se abre el grifo del crédito para las pymes y los autónomos. "No se puede gastar más de lo que se ha ingresado y cuando eso ocurre hay que demandar responsabilidades políticas y jurídicas", ha añadido el 'popular'.

Se ha mostrado convencido de que "gane quien gane" las próximas autonómicas tendrá que realizar unos nuevos presupuestos "porque los que se han presentado ni se sostienen ni en los ingresos ni en los gastos". También ha preguntado a Griñán, por qué se ha negado a la creación de un grupo de trabajo sobre el estado financiero de las cuentas públicas de la Junta.

Tras criticar que el presidente de la Junta no haya realizado ni una propuesta en el marco de este debate de balance de legislatura, Arenas ha dicho que Griñán representa los 30 años de los gobiernos socialistas y ni el paro "le ha hecho salir del inmovilismo". Ha enumerado los incumplimientos del programa electoral, entre los que ha destacado "la renta básica, la plena convergencia con Europa, los pisos gratis para quienes ganaran menos de 3.000 euros o las 120.000 viviendas de protección oficial".

En su opinión, Griñán ha protagonizado "un amago de cambio, que duró 24 horas". "No ha hecho absolutamente nada de lo que prometió en materia de transparencia, de reforma de la administración, de incremento de la inversión pública o de la inseguridad jurídica", ha apuntado Arenas, quien ha considerado que tiene "un mérito extraordinario" que Griñán presuma de política económica "si uno sabe como empezó y cómo acaba".

Pide acabar con el discurso que sitúa al gobierno como un gran hermano

"Le guste o no, nos ha llevado a la etapa de mayor desigualdad de oportunidades y desigualdad social de los 30 años de democracia y ha sido usted el presidente mas regresivo de la historia de la autonomía", ha señalado Arenas, quien ha considerado que el único miedo que palpa en la calle es "a que todo siga igual, los mismos abusos continúen y sigamos teniendo el récord de paro".

Finalmente, el presidente de los 'populares' andaluces ha subrayado que el Gobierno andaluz lleva dos meses "atacando" al Gobierno de Mariano Rajoy. Ha dicho que Andalucía necesita cambio de discurso político, que deje atrás la autocomplacencia. "Hay que poner fin al discurso que sitúa al Gobierno andaluz como el Gran Hermano que todo lo controla, decide y dicta".

"El Gobierno no es el dueño de Andalucía, sino los andaluces", ha insistido el presidente del PP andaluz, quien ha insistido en que "el poder es siempre de la sociedad y de nadie más". "Los partidos lo recibimos prestados y no para la eternidad, como algunos lo han podido pensar", ha concluido Arenas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento