Jiménez dice que se pone "en jaque" el autogobierno foral al suspender la ley que permite endeudarse a los ayuntamientos

El consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior del Gobierno de Navarra, Roberto Jiménez, ha censurado que "se está poniendo en jaque" el autogobierno de la Comunidad foral al seguir suspendido por decisión del Tribunal Constitucional el artículo de la ley foral que permite endeudarse a los ayuntamientos.

El consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior del Gobierno de Navarra, Roberto Jiménez, ha censurado que "se está poniendo en jaque" el autogobierno de la Comunidad foral al seguir suspendido por decisión del Tribunal Constitucional el artículo de la ley foral que permite endeudarse a los ayuntamientos.

Jiménez ha comparecido en comisión parlamentaria para informar de la desestimación por el Tribunal Constitucional de los recursos planteados a la suspensión del primer párrafo de la ley foral que permite endeudarse a las entidades locales.

El Gobierno central aprobó un Decreto que prohíbe el acceso al crédito a aquellas entidades locales cuya deuda viva supere el 75% de sus ingresos corrientes y ante ello un mes después, el Parlamento de Navarra aprobó una Ley Foral que autorizaba la concertación de créditos para obras acogidas a los Planes Cuatrienales a todos los ayuntamientos, siempre bajo la autorización del Departamento de Administración Local.

Según ha precisado Roberto Jiménez, "hay un auto del TC donde lo más relevante es que se suspende nuestra normativa", por lo que "los ayuntamientos tienen más dificultad que el año pasado y este año la seguimos teniendo porque se ha prorrogado la medida".

Jiménez ha explicado que cuando se suspendió la normativa foral el Gobierno alegó la presunción de constitucionalidad pero, a pesar de todo, el TC acordó mantener la suspensión. Ante esta situación, ha afirmado que desde el Gobierno foral se está tratando de "articular algún mecanismo para que el dinero que está previsto invertir pueda salir a obra, para generar riqueza y empleo".

El consejero, que ha asegurado que "los intereses de Navarra han estado perfectamente defendidos", ha expuesto que le "duele" que "tengamos una suspensión y que tengamos verdaderos problemas que, aún teniendo dinero, no podamos sacarlo porque el TC no nos levanta la suspensión".

Se ha mostrado así "convencido" de que "no se nos puede hacer lo que se nos está haciendo". A su juicio, "bajo el paraguas de la programación económica nacional" y con "una determinada doctrina constitucional se está poniendo en jaque nuestro autogobierno" y ha defendido que "las relaciones entre Navarra y Estado deben estar regidas por el Convenio Económica y por el Pacto y no por los tribunales haciendo uso de esa gatera".

Los grupos

El portavoz de NaBai, Patxi Zabaleta, ha manifestado que "lo importante es la cuestión de fondo, que son las estrecheces para hacer frente a sus obligaciones que tienen los ayuntamientos en determinadas cuestiones".

El regionalista Javier Caballero, que no ha entendido el "sentido político" de esta comparecencia solicitada por NaBai, ha aplaudido "la actuación de la asesoría jurídica" en este tema y ha mostrado su "disconformidad" con la decisión del TC, que hay que acatar. La socialista Maite Esporrín ha dicho que "los trámites legales son los correctos y no nos queda otro remedio que acatar, nos guste o no".

Y por Bildu, Koldo Amezketa, ha opinado que "hay una importante afección a nuestro autogobierno"; mientras Eloy Villanueva, de PPN, ha considerado "correcta" la actuación del Gobierno foral en este tema. "Nada que objetar", ha añadido. Txema Mauleón, de I-E, ha lamentado que "no se ha hecho nada para solucionar el asunto de fondo, para que las obras de los ayuntamientos se puedan realizar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento