El nuevo jefe superior de la Policía Nacional de Baleares destaca la importancia de la seguridad para el turismo

El nuevo jefe superior de la Policía Nacional de Baleares, Antonio Emilio Jarabo de la Peña, ha tomado posesión del cargo este miércoles en un acto en el que ha destacado la importancia del componente de la seguridad para el turismo que reciben las islas.

El nuevo jefe superior de la Policía Nacional de Baleares, Antonio Emilio Jarabo de la Peña, ha tomado posesión del cargo este miércoles en un acto en el que ha destacado la importancia del componente de la seguridad para el turismo que reciben las islas.

Así lo ha señalado Jarabo durante su discurso, tras jurar el cargo de nuevo jefe superior de la Policía Nacional de Baleares, en sustitución de Bartomeu Campaner, quien cesa en el puesto después de cuatro años.

El acto, que ha tenido lugar en la sede de la Jefatura Superior de Baleares ubicada en Palma, ha contado con la presencia del presidente del Govern, José Ramón Bauzá; del delegado del Gobierno en las islas, José María Rodríguez; y de jefe de la Unidad de Coordinación de la Policía, José Manuel Pérez Pérez.

Jarabo ha asegurado que este nombramiento supone para él un "auténtico honor" al poder ejercer el mando en "estas tierras privilegiadas", cuyo carácter insular no le es desconocido dado que hasta ahora ha estado destinado en Canarias.

Asimismo, ha apuntado que la Jefatura Superior de las Islas Baleares debe pretender como fin último "el poder garantizar que el territorio de la comunidad, uno de los principales destinos turísticos de Europa, sea un lugar seguro".

En este sentido, ha remarcado que es "plenamente consciente" de que uno de los principales atractivos para el turismo es el nivel de seguridad que se logre alcanzar. Con este fin ha afirmado que encarará su labor, siempre dentro del contexto de crisis económica, ha apostillado Jarabo, quien ha subrayado la "estrecha" relación existente entre la seguridad y la situación económica de los territorios.

Jarabo ha recordado que la principal misión de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado es la de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos, así como garantizar la seguridad de los mismos.

Por su parte, el presidente del Govern ha señalado que deben "ponerse todos los medios posibles" directamente a disposición de la Policía, si bien ha puntualizado que estos recursos deben ser gestionados con "eficacia" e "inteligencia", especialmente en momentos de crisis. En este sentido, ha remarcado que las fuerzas de seguridad del Estado "deben ser un ejemplo de las políticas de austeridad, de ahorro y de eficiencia" en la sociedad "empleando siempre los recursos de manera tan austera como eficaz".

Bauzá ha elogiado la "excelente" labor desempañada por el antecesor en el cargo, Campaner, al tiempo que ha afirmado que Jarabo es "la persona más capacitada" que se podía elegir para este puesto, atendiendo a "su profesionalidad, su valía y su amplia experiencia" dentro de este cuerpo.

El delegado del Gobierno ha confiado en la competencia de Jarabo para disminuir el índice de criminalidad de las islas, las cuales ha recordado que reciben anualmente más de diez millones de turistas.

Por otra parte, el jefe de la Unidad de Coordinación de la Policía ha destacado el trabajo llevado a cabo por Campaner desde la Jefatura Superior de Policía de Baleares, desde donde ha apuntado que ha conseguido reducir los índices de criminalidad año tras año. Asimismo, ha alabado la trayectoria profesional del nuevo jefe superior, al tiempo que ha destacado su "experiencia y competencia".

Jarabo ha sido elegido entre más de 400 comisarios del territorio nacional para desempeñar este cargo, desde el que coordinará a casi 1.600 policías en las islas. Nacido en Soria, viene de Canarias donde ha estado destinado los últimos cuatro años en Maspalomas. El nuevo alto mando, que está licenciado en Derecho, tiene 53 años y lleva desde 1985 dentro de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y desde 2005 ha estado en la escala de mando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento