La Intervención de la Junta se queja al Tribunal de Cuentas sobre las "limitaciones" en el control al Festival de Mérida

La Intervención General del Gobierno de Extremadura ha informado al Tribunal de las Cuentas de las "importantes limitaciones" que está encontrando a la hora de controlar las cuentas del Festival de Mérida en la auditoría que está realizando a esta entidad.
Comisión De Hacienda
Comisión De Hacienda
EUROPA PRESS
Comisión De Hacienda

La Intervención General del Gobierno de Extremadura ha informado al Tribunal de las Cuentas de las "importantes limitaciones" que está encontrando a la hora de controlar las cuentas del Festival de Mérida en la auditoría que está realizando a esta entidad.

Unas "limitaciones" que han llegado "hasta el punto de que no hemos podido llevar a cabo el control financiero", de acuerdo a los principios de "transparencia, objetividad, rigurosidad y exactitud" que requiere toda auditoría, por lo que se ha trasladado un dossier al Tribunal de Cuentas con todas las actuaciones que ha llevado a cabo en esta labor de control

El interventor general del Gobierno de Extremadura, Eduardo Delgado Pérez, ha ofrecido esta información en la comparecencia que ha protagonizado en la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la Asamblea de Extremadura para, a petición del PSOE-Regionalistas, informar de los informes de las auditorías llevadas a cabo en ente, organismos y empresas públicos extremeñas.

Así, con este traslado al Tribunal de Cuentas se busca que el Festival de Mérida "remita toda la documentación necesaria para su control financiero", y en caso de que no la remita, la Intervención General volverá a incluir a esta entidad en el Plan de Auditorías de 2012.

En su intervención, Eduardo Delgado ha explicado que del Festival de Mérida ya se habían hecho auditorías en los años 2008 y 2009, pero también se decidió incluirlo en el plan de 2011 "por las importantes limitaciones" que habían tenido a la hora de acceder a la información.

El Festival de Mérida es una de las 27 entidades que se están fiscalizado en el Plan de Auditorías 2011 aprobado por el Gobierno regional en agosto de ese año, y que "se está ejecutando actualmente", por lo que no se pueden ofrecer datos definitivos.

En total, según los datos que ha aportado Delgado, en Extremadura hay 96 entes, organismos y empresas públicas, de las que 54 son susceptibles de ser auditadas. De ellas, en el plan de 2011 se controlarán 27.

Se auditarán 27 ENTIDADES

Entre esas 27 entidades que se controlarán en el plan de 2011 se encuentra, además del Festival de Mérida, la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundecyt); la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura (GPEX); la Fundación Orquesta de Extremadura; el Consejo de la Juventud; Feval; Iprocor; Cexeci; Urvipexa o la Academia Europea de Yuste.

También se está fiscalizando, en el marco de ese plan, los museos Pérez Comendador, González Santana y el Vostell-Malpartida, además de la Agencia Extremeña de Evaluación Educativa; Extremadura Avante; Gisvesa; el Consejo Económico y Social; el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, o la Fundación del Centro de Cirugía de Mínima Invasión, entre otros.

De cara al Plan de Auditorías que se realizará sobre este año 2012, Eduardo Delgado ha avanzado que la Intervención General presentará su propuesta de entidades a controlar en el plazo de un mes, y a partir de ahí, el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, será el que la apruebe "cuando él disponga".

La finalidad del plan de auditorías es que "sirva para adoptar decisiones en la gestión", cuando se empiecen a elaborar los presupuestos regionales del próximo año.

Intervenciones de los grupos

Tras la comparecencia del interventor general del Gobierno de Extremadura han tomado la palabra los grupos parlamentarios, y en representación del PP, Beatriz Villalba ha resaltado la "transparencia" y "rigurosidad" con la que trabaja la Intervención General, para "que no se cometan aberraciones como la de Feval o el Festival de Mérida".

En representación del Grupo Parlamentario Socialista, el diputado Jorge Amado, ha criticado la comparecencia de Eduardo Delgado, porque ha ofrecido una "lección pedagógica y didáctica" sobre las auditorías y su elaboración, pero "no ha ofrecido la información" solicitada por lo que ha anunciado volverá a solicitar su comparecencia para que ofrezca datos de forma "nítida" sobre los resultados de algunas auditorías realizadas.

En ese sentido también se ha pronunciado el portavoz de la Agrupación de Diputados de IU-V-Siex, Pedro Escobar, quien ha calificado la comparecencia de Delgado como una "clase" magistral sobre auditorías, y ha echado en falta más información sobre las auditorías que se están realizando, el contenido, y los resultados que han arrojado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento